Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía y comisión antimafia de la ONU descubren red de corrupción en Guatemala

Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente recaudador de impuestos fue encarcelado.
Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente recaudador de impuestos fue encarcelado.
AFP
25 de enero de 2018 - 21:10 - AFP

La fiscalía y una comisión antimafias de la ONU en Guatemala desmontaron este jueves otra red de corrupción en el país, esta vez en la institución encargada de recaudar impuestos y que involucra a un diputado, exfuncionarios y empresarios.

La fiscal general Thelma Aldana dijo a periodistas que entre 2011 y 2014 se tejió una estructura que cobró al menos 2,5 millones de dólares en comisiones ilícitas a empresas para favorecer la "agilización irregular" del pago de la devolución fiscal.

Las fuerzas de seguridad realizaron este jueves 30 allanamientos en la capital y arrestaron a Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente recaudador de impuestos, y a siete empresarios.

Entre los clientes de la red ilegal, que era operada por el extrabajador de la SAT Giovanni Marroquín, figuran al menos nueve empresas metalúrgicas, de palma africana, licores e ingenios azucareros, entre otras.

Marroquín se encuentra en prisión desde 2015 vinculado a una estafa en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la red que recibía sobornos a cambio de la exoneración de impuestos de importación.

El nuevo caso revelado por la fiscalía y la Cicig involucró al empresario azucarero Mario Leal, quien en 2015 acompañó como candidato vicepresidencial a Sandra Torres por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Leal, quien probablemente se encuentra en República Dominicana desde 2016, fue "intermediario" entre algunas empresas y la red ilícita en la SAT, detalló de su lado el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

La fiscalía y la Cicig también pidieron quitar la inmunidad al diputado Felipe Alejos, del partido derechista TODOS y actual vicepresidente del Congreso, por presunto intermediario entre la red y empresarios.

También solicitaron levantar los fueros del juez Adrián Rodríguez por el delito de prevaricato por presuntamente favorecer a la organización en procesos legales.

Otros exfuncionarios de la SAT procesados por la estafa en las aduanas en 2015 también fueron incluidos en la nueva trama de sobornos, puntualizó la fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media