Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía paraguaya abre investigación por supuestos sobornos a dos ministros

Los agentes fiscales Nelson Ruiz (izq.) y Yolanda Portillo (der.), estarán a cargo de confirmar o no el hecho punible denunciado.
Los agentes fiscales Nelson Ruiz (izq.) y Yolanda Portillo (der.), estarán a cargo de confirmar o no el hecho punible denunciado.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @fiscalia_prensa
12 de junio de 2018 - 17:08 - Agencia EFE

La Fiscalía paraguaya abrió este martes 12 de junio una carpeta fiscal para investigar las informaciones sobre presuntos pedidos de sobornos que implicarían a dos ministros para habilitar las operaciones del Frigorífico Concepción, firma multada por importar carne de Brasil sin el permiso pertinente.

El anuncio de la Fiscalía se produce días después de las declaraciones del ganadero Carlos Trapani, quien dijo a los medios que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, estarían involucrados en una petición de soborno a ese frigorífico que ascendería a 500.000 dólares.

De acuerdo con Trapani, el pedido de soborno había sido realizado al dueño del Frigorífico, el empresario brasileño Jair de Lima.

Esa versión de Trapani fue ratificada por Hugo Idoyaga, destituido a causa del escándalo de la carne importada como titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senacsa).

Idoyaga dijo el fin de semana a un medio local que De Lima le confirmó que hubo un pedido de soborno como parte de un "arreglo" con las autoridades, si bien subrayó que carecía de pruebas para demostrar que hubo soborno y que se limitó a comunicar lo que le dijo el empresario.

El extitular volvió a ratificarse en esas expresiones hoy ante la Fiscalía, donde testificó sobre un presunto cohecho pasivo y soborno a De Lima.

Tanto Leite como Gneiting negaron el fin de semana las acusaciones de haber recibido un soborno para habilitar las operaciones del Frigorífico Concepción.

Días antes también lo hizo De Lima, quien negó ante los medios haber sido sometido a un soborno para normalizar la situación de la empresa.

Según Trapani, el soborno sería para que se permitiera al Frigorífico Concepción exportar carne a los mercados de Rusia, Taiwán, Chile, Israel y la Unión Europea.

Esos destinos que fueron cerrados temporalmente por las autoridades paraguayas tras el escándalo de la carne importada de Brasil.
Taiwán y Rusia suspendieron además las compras al frigorífico.

La firma fue multada a primeros de mes con el pago de 2,89 millones de dólares por esa importación de carne de Brasil sin la licencia pertinente.

El caso provocó la destitución de Idoyaga, además de la del ministro de Agricultura y Ganadería Marcos Medina, quien fue reemplazado por Gneiting, y la del titular de la Dirección de Aduanas Nelson Valiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media