Fiscalía General de Bolivia requiere juicio para expresidente Carlos Mesa

- 09 de julio de 2018 - 19:55
Foto: AFP

La Fiscalía General de Bolivia solicitó este lunes 9 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un juicio de responsabilidades para el exmandatario Carlos Mesa, potencial candidato opositor para la presidencia, por la reversión de concesiones mineras a una firma chilena en 2004.

"Este requerimiento acusatorio es respecto al expresidente Carlos Diego Mesa Gisbert por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", informó en rueda de prensa el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Mesa, de 64 años, es historiador, periodista y en la actualidad desempeña el rol de vocero internacional de Bolivia en la demanda planteada contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde reclama una salida al océano Pacífico.

El caso tiene relación al pedido de juicio, realizado semanas atrás por la Procuradoría General del Estado, tras el fallo emitido por un tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) que ordenó a Bolivia compensar a la chilena Quiborax por la reversión de sus concesiones mineras de ulexita en el Salar de Uyuni.

Bolivia indemnizó a la empresa chilena tras una resolución de finales de mayo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del BM.

Según el gobierno de Evo Morales, el decreto de Mesa no se ajustó a procedimientos legales, lo que permitió que Quiborax reclame un pago por sus concesiones. Mesa, presidente del país entre 2003 y 2005, había decretado tal medida, arguyendo falta de inversiones.

Mesa respondió que "pocas veces vio una decisión tan vergonzosa" de la Fiscalía, porque no tomó en cuenta sus descargos.

El proceso de juicio será lento y moroso. El TSJ debe aprobar el juicio y pedir la autorización al Congreso, controlado por el oficialismo, que por dos tercios de sus miembros da luz verde y devuelve nuevamente el proceso a la Fiscalía General la que recién comienza a investigar el caso a fondo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: