Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía argentina pide 4 años de prisión para Menem en caso de la AMIA

Fiscalía argentina pide 4 años de prisión para Menem en caso de la AMIA
AFP
21 de diciembre de 2017 - 19:54 - AFP

La fiscalía pidió el jueves una condena de 4 años de prisión para el expresidente argentino Carlos Menem por encubrimiento en la investigación del atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994.

Los fiscales solicitaron la pena más alta, 13 años de prisión, para Juan José Galeano, el destituido juez que llevó el caso del ataque durante la década de los años 90, imputado de prevaricato. En la explosión murieron 85 personas y 300 fueron heridas.

"Que vayan presos hará justicia después de tanto tiempo, 23 años de esperarla", dijo a la AFP Adriana Reisfeld, de la organización Memoria Activa que nuclea a familiares de las víctimas.

Menem, Galeano y otros 11 exfuncionarios de gobierno y judiciales están acusados de desviar la investigación, plantar pistas falsas y pagar sobornos para que un implicado atestigue en contra de inocentes, entre otros delitos.

"El exmandatario (y ahora senador) a través de su hermano Munir, instigó a Galeano a ocultar y demorar una pista que señalaba como sospechoso al empresario sirio Alberto Kanoore Edul (ya fallecido), que mantenía vínculos con la familia del expresidente y de su esposa, Zulema Yoma", dijo uno de los fiscales, Miguel Yivoff.

El atentado fue cometido el 18 de julio de 1994. Una explosión derrumbó el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en una zona comercial del centro de Buenos Aires.

El ataque no fue reivindicado, pero Argentina ha acusado a exgobernantes de Irán, entre ellos al expresidente Ali Rafsanjani, de preparar y ejecutar el ataque. Israel también acusa a Irán.

Silencio de Menem

El expresidente de 87 años, encorvado y a paso lento, pero con la mirada firme, entró a la sala de audiencias sobre el final para escuchar el pedido de condena en su contra, observó la AFP.

Penas de uno a ocho años fueron pedidas para otros acusados, entre ellos el exjefe de los servicios de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el exlíder de la colectividad judeo-argentina Rubén Beraja.

El veredicto será pronunciado a mediados de 2018. Los fiscales también pidieron la inhabilitación por cuatro años de Menem para ejercer cargos públicos.

El exmandatario afrontó otros juicios, uno de los cuales por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, causa en la que fue condenado pero evitó ir a prisión por sus fueros parlamentarios.

Durante el juicio por encubrimiento, Menem se negó a dar precisiones. Argumentó que si hablaba "podría afectar los intereses de la Nación y causar el rompimiento de la convivencia pacífica" con otros países. La frase sólo echó más sombras sobre el caso.
Galeano, a su turno, dijo que era inocente y que "siempre había buscado la verdad" para hallar a los culpables.

En el juicio se probó que Galeano y Anzorreguy ofrecieron una recompensa de 400.000 dólares al vendedor de autos Carlos Telleldín para que acusara a cuatro jefes policiales. Se sospecha que Telleldín vendió la camioneta usada como coche-bomba.

Soborno filmado

El pago del soborno está comprobado mediante un video y los policías ya fueron absueltos tras comprobarse que eran inocentes.

Kanoore Edul mantenía vínculos con Telleldín y con el exagregado cultural de la embajada de Irán, Mosen Rabbani, imputado por el atentado.

En 1992, la embajada de Israel fue destruida con explosivos. El saldo fue de 29 muertos y 200 heridos. El caso no pudo ser esclarecido. Los dos atentados fueron los peores sufridos por Argentina en su historia.

Otra causa por encubrimiento y "traición a la patria" se tramita en los tribunales. Los acusados son la expresidenta Cristina Kirchner y su excanciller Héctor Timerman, entre otros. Un juez asegura que Kirchner hizo aprobar en el Parlamento un memorándum con Irán para encubrir a los acusados.

Sin embargo, la acusación es negada por el exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, quien dijo que nunca Argentina pidió que se levantaran las alertas rojas para detener en donde se los encuentre a los iraníes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media