Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal colombiano dice después de segunda vuelta denunciará compra de votos

Fiscal colombiano dice después de segunda vuelta denunciará compra de votos
Foto: AFP
31 de mayo de 2018 - 18:44 - Agencia EFE

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró este jueves 31 de mayo que después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales revelará la existencia de una red de compra de votos que calificó de "nauseabunda" y que opera en la ciudad caribeña de Barranquilla.

"En Barranquilla (...) hemos descubierto una verdadera empresa, una organización criminal dedicada a la compra de votos, con organigramas, con manuales de funciones, el país va a quedar escandalizado cuando se conozca", afirmó el fiscal en Cartagena de Indias.

El funcionario dio la declaración al intervenir en la instalación del XVIII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Martínez agregó que para que no digan que está "interviniendo en política", después de la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 17 de junio, dará a conocer el caso, que según dijo, refleja "la dimensión de la corrupción electoral, nauseabunda".

La declaración generó de inmediato numerosas críticas en las redes sociales por parte de personas que consideran que si el fiscal sabe de un ilícito su deber como funcionario y como ciudadano es denunciarlo y no guardarse la información.

Martínez no precisó si la compra de votos, que es una práctica habitual en muchas regiones de Colombia, se produjo en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, en la primera vuelta de las presidenciales del último domingo o en ambas jornadas.

Tras las legislativas de marzo, las autoridades abrieron una investigación por supuesta compra de votos contra la senadora electa Aída Merlano, del Partido Conservador, en cuya sede política en Barranquilla la Policía decomisó nueve computadores, cuatro armas de fuego y 268 millones de pesos (unos 93.000 dólares) en efectivo.

Un mes después, Merlano se entregó a las autoridades y el 19 de abril fue ingresada en la Cárcel del Buen Pastor, en Bogotá, por orden de la Corte Suprema de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media