Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"No hubo intervención de terceros" en muerte de Nisman, según informe preliminar (Galería)

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires. Foto: AFP
El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires. Foto: AFP
19 de enero de 2015 - 16:28

Los forenses que realizaron la autopsia confirmaron hoy que "no hubo intervención de terceras personas" en la muerte del fiscal Alberto Nisman. Así lo aseguró la fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, a través de un comunicado de prensa.

Fein aseguró que esta tarde recibió un anticipo del resultado de la autopsia que se hizo al cuerpo del fiscal y que el decano de la morgue judicial le comunicó que en el caso no participó una tercera persona.

"No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis", dice el comunicado, según recoge la agencia Télam.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que en la autopsia se determinó que Nisman murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja.

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal Fein, el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.

Por otra parte, el comunicado oficial de la fiscal señala que "entre esta tarde y mañana, llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman", que están realizando expertos de la policía bonaerense.

Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora en las manos del fiscal.

En tanto, en las próximas horas, la Fiscalía continuará tomando declaraciones testimoniales y quedará a la espera de los resultados de distintas medidas técnicas encomendadas a la Prefectura y a la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre el material secuestrado en el departamento de Nisman.

Es que para la fiscal son clave los resultados de las comunicaciones entrantes y salientes del teléfono celular del fiscal, ya que quiere saber con quiénes se comunicó antes de su muerte.

Fernández ordena desclasificar información

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó este lunes desclasificar información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, solicitada la semana pasada por el fiscal de la causa, Alberto Nisman, que murió el domingo.

La Presidencia argentina informó en un comunicado que el secretario de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, notificó a la jueza federal María Servini de Cubría que, por "expresa instrucción de la Presidenta de la Nación", autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman.

El fiscal Nisman hizo el pedido en su denuncia vinculada a la causa AMIA y a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán de 2013.

Parrilli recordó que Nisman "había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados" a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

El fiscal Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo en su apartamento de Buenos Aires, debía declarar la tarde de este lunes ante la Comisión de Legislación Penal del Congreso, sobre las pruebas que le sirvieron para acusar a la presidenta Fernández, y a su canciller Héctor Timerman, entre otros, de encubrir a Irán de sus supuestas responsabilidades en el atentado de hace 20 años en la capital argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Organizaciones judías en Argentina como la AMIA, DAIA y también el Centro Simon Wiesenthal pidieron esclarecer el hecho.

Israel lamentó la muerte del fiscal, calificado como "valiente jurista", y pidió a Argentina que prosiguiera con la investigación de la causa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media