Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC y gobierno colombiano retoman diálogos

El presente ciclo de pláticas, el trigésimo segundo, culminará el 12 de febrero. Foto: @cubadebate
El presente ciclo de pláticas, el trigésimo segundo, culminará el 12 de febrero. Foto: @cubadebate
02 de febrero de 2015 - 12:14 - Agencia AFP

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomaron este lunes las negociaciones de paz en Cuba, tras un receso por fin de año, con desacuerdos sobre dos iniciativas del gobierno de Juan Manuel Santos, calificadas como "postizas" por los rebeldes.

"Reanudamos los diálogos, esperando que se continúe con el cumplimiento de lo acordado en los términos conocidos por el pueblo de Colombia y el mundo entero. El respeto debido a este fundamento no puede ser descarrilado con fórmulas ajenas al proceso", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Joaquín Gómez.

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país con 8.000 combatientes, las "fórmulas ajenas al proceso" son el llamado "marco jurídico para la paz", una iniciativa legal lanzada por Santos en 2012 y la intención del presidente de convocar a una consulta popular para refrendar un eventual acuerdo de paz.

"Es necesario decir que, en atención al orden de la Agenda (de negociaciones), todo tiene su momento y lugar, lo cual no da espacios a soluciones postizas como los referendos con sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido", dijo Gómez, jefe del bloque sur de las FARC.

"No nos sentimos aludidos por normas que pretenden invadir las esferas de competencia y decisión de la instancia única de entendimiento, que es la Mesa de Diálogos de Paz de La Habana", añadió.

La Corte Constitucional colombiana ratificó en agosto de 2014 el "marco jurídico", que permite a los rebeldes participar en política una vez que dejen las armas, con la sola excepción de los máximos responsables por crímenes de lesa humanidad o genocidio.

 Santos: "ustedes han cometido crímenes"

 La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al reanudarse las pláticas tras un receso de un mes y medio, pero el fin de semana el presidente Santos defendió el "marco jurídico", afirmando que "permite una flexibilidad en materia judicial para poder lograr la paz".

"La guerrilla nos dice: seríamos la única guerrilla que entrega sus armas para irse para una cárcel y eso no lo vamos a aceptar. Nosotros les decimos: entendemos esa posición, pero ustedes han cometido unos crímenes, unos crímenes que están contemplados en la jurisprudencia nacional e internacional y el país no puede simplemente como se hacía en el pasado, hacer borrón y cuenta nueva", dijo Santos.

"Conciliar esas dos posiciones (...) directamente antagónicas es el gran reto que tenemos por delante en la mesa de negociación. Yo espero que siendo creativos y con la voluntad política de parte y parte vamos a encontrar ese punto de equilibrio", añadió el mandatario en un discurso en Guapi (suroeste de Colombia).

Las negociaciones de paz comenzaron en noviembre de 2012 y hasta ahora las dos partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Las partes están debatiendo desde agosto sobre reparación de las víctimas, para lo cual escucharon los testimonios de 60 afectados, que viajaron especialmente desde Colombia.

Este es el cuarto punto que abordan las partes, tras los temas de reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Los temas pendientes son el proceso de desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz. Sobre este último punto también hay divergencias, pues Santos propone un referendo, pero la guerrilla quiere una asamblea constituyente.

Las negociaciones en Cuba se desarrollan mientras continúan las hostilidades en Colombia, pero desde el 20 de diciembre rige una tregua unilateral por tiempo indefinido de las FARC.

El 10 de febrero las partes recibirán el informe de la "Comisión Histórica del Conflicto" y el 11 escucharán los testimonios de una delegación de mujeres colombianas.

El presente ciclo de pláticas, el trigésimo segundo, culminará el 12 de febrero.

Noruega y Cuba son "garantes" del proceso de paz, y Venezuela y Chile "acompañantes".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media