Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC y gobierno colombiano dan nuevo paso a la paz con acuerdo sobre drogas

El líder del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (c), alias Iván Márquez, acompañado de los miembros del equipo Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez (i), y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo (d). Foto: EFE
El líder del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (c), alias Iván Márquez, acompañado de los miembros del equipo Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez (i), y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo (d). Foto: EFE
17 de mayo de 2014 - 08:00 - Agencia AFP

Las FARC y el gobierno colombiano dieron un paso clave hacia el fin del conflicto de medio siglo al cerrar el viernes un acuerdo sobre drogas, a pocos días de las presidenciales del 25 de mayo y en coincidencia con el anuncio de una tregua unilateral de las guerrillas.

"Hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca de obtener la paz. Hoy se cerró en La Habana el tercer punto de la agenda. Esto es un paso definitivo, importantísimo, una gran noticia para Colombia y para el mundo entero", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelecto para llevar a buen término las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.  

El acuerdo prevé una campaña de erradicación de los cultivos ilícitos, con la posibilidad de erradicaciones forzosas en caso de que algunos campesinos se nieguen a dejar de cultivar, explicó en La Habana el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante del proceso, al anunciar el compromiso. Estas erradicaciones forzosas se harán de manera "manual" y no con productos químicos, tal como exigían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Solución al Problema de las Drogas Ilícitas es el tercero de los seis puntos de las conversaciones de paz que llevan adelante el gobierno y la guerrilla. Hasta el momento han acordado la reforma rural (mayo de 2013) y la participación política de la guerrilla (noviembre de 2013).

Colombia es, junto con Perú, el principal productor de cocaína en el mundo, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas sembradas en 2012, según la ONU.

"Acordamos la puesta en marcha de una nueva estrategia contra los activos involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos que incluye la identificación de la cadena de valores del narcotráfico", dijo durante la conferencia en La Habana el diplomático noruego Dag Nylander, cuyo país también es garante del proceso.

Agregó además que Santos convocará una conferencia internacional contra el tráfico de drogas en el marco de la ONU.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que "tanto el gobierno como las FARC reconocen que el fenómeno del narcotráfico ha alimentado el conflicto en Colombia".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media