Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC propone reconocer a víctimas de violencia en Colombia desde 1930

FARC propone reconocer a víctimas de violencia en Colombia desde 1930
25 de octubre de 2014 - 08:15 - AFP

La guerrilla comunista de las FARC propuso este sábado en La Habana que se reconozca como víctimas del conflicto colombiano a los afectados por la violencia armada desde la década de 1930, y no a partir de 1985 como lo estipula la ley vigente.

"Con miras a garantizar los derechos integrales de las víctimas individuales y colectivas del conflicto, se tomará como punto histórico inicial de referencia la década de 1930", dijo la guerrilla en un comunicado leído por el comandante Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada"), quien acaba de integrarse a las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC en Cuba.

"No es admisible un límite temporal aleatorio, tal como el definido por conveniencia política y fiscal en la Ley 1448 de 2011, llamada de Víctimas y Restitución de Tierras", que permite hacer reclamaciones a quienes fueron afectados a partir del 1 de enero de 1985, agregó.

Aunque comúnmente se considera que el conflicto armado colombiano estalló en 1964, la violencia armada se remonta a varios años antes y ya a fines de la década de 1940 operaban guerrillas liberales, una de las cuales fue la semilla de las FARC en los años 60.

Losada presentó ante la prensa cinco propuestas sobre víctimas, tema que actualmente discuten las FARC con la delegación del gobierno en las negociaciones de La Habana, que buscan terminar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron a negociar en noviembre de 2012 y hasta ahora han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz.

La delegación del gobierno no habló con la prensa este sábado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media