Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC dicen que política antidrogas de Santos no ataca "negocio del narcotráfico"

FARC dicen que política antidrogas de Santos no ataca "negocio del narcotráfico"
17 de diciembre de 2013 - 10:47

La guerrilla comunista de las FARC criticó este martes la política antidrogas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmando que no ataca el "negocio del narcotráfico", al comenzar un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana.

"Las iniciativas que propagandiza y pone en práctica el gobierno simplemente impulsan el propósito y los mecanismos de la erradicación y consolidación militar en zonas" rurales de Colombia, pero "del negocio del narcotráfico no se dice nada", expresó la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su delegado Marco Antonio Calarcá.

Las delegaciones del gobierno de Santos y de la guerrilla están debatiendo desde fines de noviembre el tema del narcotráfico, tercero de los cinco puntos de la agenda de las conversaciones de paz iniciadas hace 13 meses, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

Hasta ahora, ambas partes han logrado consenso sobre los dos primeros puntos de la agenda, desarrollo agrario y participación política.

"Para el gobierno el asunto se ha limitado a desyerbar, envenenar y barrer unas zonas empobrecidas y abandonadas, aludiendo a falaces planes alternativos para las comunidades rurales, lo cual solo sirve para alistar el despojo legal de la tierra", dijo Calarcá.

"En el fondo de la cuestión lo que existe es un marcado propósito de dominio territorial y el inhumano afán de quitar del medio a las comunidades rurales", agregó, al inicio de un "miniciclo" de diálogo de cuatro días, previo a un receso por fin de año.

Calarcá rechazó las versiones de que las FARC habrían violado una tregua unilateral de 30 días por las fiestas de fin de año, iniciada este domingo.

"No se mira lo positivo de la medida, no se mira la importancia que tiene para generar un medioambiente de paz, sino que se buscan hechos que ni siquiera son confirmados, hechos que parecen provocaciones, inmediatamente para atacar la medida", dijo Calarcá.

Indicó que hace un año, cuando las FARC decretaron otra tregua unilateral de 60 días al empezar las conversaciones de paz en La Habana, también hubo acusaciones de que la guerrilla había violado el alto al fuego.

"Es exactamente lo mismo que están diciendo hoy", afirmó el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Los delegados del gobierno no formularon declaraciones a la prensa al inicio de este décimoctavo ciclo de diálogo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, confesó que el dinero que ingresó a la campaña presidencial de su padre fue en parte proveniente de Samuel Santander López Sierra, más conocido como ‘Hombre Marlboro’ y condenado por narcotráfico en EE.UU., de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho.

Social media