Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extensa capa de humo cubre la capital de Panamá tras incendio

Extensa capa de humo cubre la capital de Panamá tras incendio
20 de marzo de 2013 - 11:58

La capital panameña amaneció este miércoles cubierta por una densa nube cargada de dióxido de carbono, tras un incendio en el principal vertedero de la ciudad, en donde viven más de 500.000 personas.

"Esta emisión de gases es totalmente tóxica. Hay que ver el nivel de toxicidad", declaró a un canal local el viceministro de Salud, Serafín Sánchez.

La nube gris surgió tras el incendio que se desató el martes en cinco hectáreas del vertedero de Cerro Patacón, en las afueras de la ciudad. "Es el depósito de toda la basura de nuestra ciudad capital" donde hay "plásticos y todo tipo de residuos" que "está en combustión y está emanando gases", explicó Sánchez.

Según el funcionario, la población más vulnerable son los niños y ancianos que pueden presentar "dificultades respiratorias".

La densa nube, que lentamente iba disipándose a mitad de la mañana, provocaba irritación en las vías respiratorias y en los ojos.

Las autoridades sanitarias pidieron a las poblaciones aledañas cubrirse el rostro con pañuelos y mantener sus viviendas cerradas.

El Gobierno suspendió las aulas en los centros educativos aledaños al sitio del incendio como medida preventiva.

Algunas fuentes sanitarias aseguran que además de efectos inmediatos relacionados a enfermedades como asma, bronquitis o problemas alérgicos, el humo mezclado con metano y el dióxido de carbono libera dioxinas que pueden ser cancerígenas.

El director del Servicio Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, pidió calma a la población y aseguró que "no hay toxicidad", y que "no hay razón para alarmarse".

Según Alvarado, los niveles de dióxido de carbono son normales al igual que la calidad del oxígeno en los diferentes puntos donde se han realizado pruebas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media