Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exsoldados británicos en Irak enfrentan juicios

Exsoldados británicos en Irak enfrentan juicios
03 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

Cientos de soldados británicos que combatieron en la guerra de Irak (2003) enfrentarán la justicia en caso de haber cometido crímenes de guerra, según indicó el jefe de una unidad que investiga supuestos abusos por parte de militares del Reino Unido en ese país árabe.

Mark Warwick informó que existen “muchos casos significativos” al respecto y agregó que se determinará si los abusos cometidos deben ser considerados crímenes de guerra.

Decenas de abogados querellantes refirieron supuestos casos de abusos por parte de soldados británicos al Equipo de Acusaciones Históricas por Irak (IHAT, en sus siglas en inglés).      

Ya hubo dos pesquisas públicas en el Reino Unido que analizaron denuncias de abusos por parte de las tropas británicas en Irak.  

Sin embargo, Warwick, un exdetective a cargo del IHAT, le informó al periódico The Independent que entre las nuevas acusaciones se incluyen cientos de casos por asesinatos ilegales de civiles.    

“En los próximos 12 a 18 meses, revisaremos todos los casos para entender mejor el panorama, y luego decidir si 2019 parece realístico (para iniciar los juicios)”, destacó el experto.

La nueva investigación consideró al menos 1.515 posibles víctimas, de las cuales 280 habrían sido asesinadas ilegalmente por las tropas.

“Vamos a analizar la credibilidad de las acusaciones en primera instancia, y cuando hayamos investigado muchos casos podremos determinar si hubo causas duplicadas o situaciones ya investigadas en el pasado”, agregó Warwick.

El presupuesto del IHAT de 57,2 millones de libras esterlinas (85 millones de dólares) cubre hasta finales de 2019, 16 años después de la invasión anglo-estadounidense de Irak, que comenzó en 2003.

Las declaraciones de Warwick fueron en respuesta a una previa entrevista del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, quien dijo que los soldados “están inhibidos en el campo de batalla porque temen ser perseguidos “por hordas de firmas británicas de abogados” una vez que regresan a Gran Bretaña.

Por su parte, Carla Ferstman, directora del organismo no gubernamental de derechos humanos Redress, afirmó que la “increíblemente lenta velocidad” con la que las investigaciones del IHAT fueron realizadas es “completamente inaceptable”.

“Las cosas parecen moverse a paso de tortuga. Instamos al gobierno a garantizar que el IHAT haga lo que tiene que hacer y lo haga ya. Esto no puede ser escondido debajo de la alfombra”, destacó.   

Al respecto, el coronel Richard Kemp, excomandante del Ejército británico en Afganistán, se mostró de acuerdo con que la investigación debe ser completada de forma urgente, aunque consideró que es “inconcebible” que el número de acusaciones contra las tropas británicas pueda ser legítimo.  

“Por supuesto que hay que preocuparse por estas acusaciones, pero el número, la gran cantidad de casos, miles de acusaciones hechas contra los soldados británicos en Irak, no creo que la mayoría sean válidas”, dijo el militar a la radio 4 de la BBC.

En respuesta a las acusaciones, una portavoz del Ministerio de Defensa indicó que la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas británicas “se comportaron correctamente”.   

“La vasta mayoría del personal militar del Reino Unido desplegado en operaciones a Irak se comportó con profesionalismo y respetando la ley. En caso de que exista suficiente evidencia en su contra, los militares pueden ser juzgados. Estimamos que la labor del IHAT llevará hasta finales de 2019”, continuó.

Una pesquisa por abusos de tropas británicas en Irak destacó la muerte de un empleado de hotel de 26 años, Baha Mousa, quien murió bajo custodia militar británica en septiembre de 2003.

La investigación concluyó en septiembre de 2011 que hubo “fallas graves” en la cúpula militar del Ministerio de Defensa en Londres, por permitir el uso de métodos prohibidos de interrogación en Irak.

La llamada pesquisa Al-Sweady, establecida en 2009, analizó acusaciones hechas tras una revisión judicial en el Alto Tribunal británico, acerca de que los derechos humanos de varios civiles iraquíes fueron violados por las tropas británicas tras un enfrentamiento de combate con insurgentes cerca de la localidad de Majar al Kabir.

El presidente de esa investigación, Sir Thayne Forbes, sostuvo que las acusaciones acerca de que soldados británicos asesinaron y mutilaron a iraquíes bajo custodia militar “no tienen fundamento alguno”.  

Sin embargo sí concluyó que algunas de las técnicas de detención “deben ser consideradas como maltrato humano”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media