Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las jóvenes cuentan los abusos que sufrieron

Exsecuestradas por Boko Haram se someten a exámenes médicos

El ejército nigeriano ha emprendido varias operaciones para tratar de rescatar a niñas y mujeres, que fueron secuestradas por Boko Haram. Foto: AFP
El ejército nigeriano ha emprendido varias operaciones para tratar de rescatar a niñas y mujeres, que fueron secuestradas por Boko Haram. Foto: AFP
06 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencias

“Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”, detalló tras el cautiverio de 6 meses al periódico nigeriano Daily Times, Asabe Aliyu, de 23 años. Su caso no es aislado,  pues tras la liberación de 700 personas, entre mujeres y menores secuestrados por el grupo islamista Boko Haram, se han registrado 214 embarazos.

Estas personas fueron liberadas la semana pasada en 3 operaciones militares en el bosque de Sambisa, estado de Borno, y este domingo en un último rescate en el municipio de Madagali.

En la actualidad, se encuentran refugiadas en distintos campos de desplazados de la región noreste, la mayoría en Yola (Adamawa), a donde llegaron este fin de semana tras varios días de viaje en camionetas habilitadas por el Ejército.

Tras la liberación, algunas empiezan a hablar, traumatizadas y algunas víctimas de la desnutrición, las exrehenes quedaron en manos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), que las asiste con apoyo psicológico y trabaja para facilitar su reinserción social.

Los desgarradores relatos de violaciones físicas y sexuales, así como los traumas de ver el asesinato a sangre fría de sus  esposos o padres y los matrimonios forzados reflejan toda la violencia ejercida contra ellas por el grupo más extremista de África.

“Nos pidieron que nos casáramos, pero les dijimos que eso no era posible porque ya estábamos casadas. Entonces nos dijeron que nos venderían como esclavas llegado el momento”, señaló una señora.

Según Sa’ad Bello, coordinador de la NEMA en Adamawa, muchas mujeres padecen depresión profunda. “Algunas muestran verdaderas señales de (sufrir) un trauma y nosotros intentamos que entiendan que esto no es el fin de sus vidas”, explicó el funcionario.

Manzo Ezekiel, otro portavoz de la NEMA detalló que en el campamento se les proporcionaron alimentos, mantas, mosquiteras, jabón y detergente, además se sometió a las mujeres a exámenes médicos para determinar si tienen enfermedades de transmisión sexual.  

En Chibok, el grupo islamista secuestró a más de 200 chicas el año pasado, un rapto que conmocionó a Nigeria y a todo el mundo. Este secuestro se convirtió en el símbolo de los raptos de los insurgentes, quienes, según Amnistía Internacional, podrían haber secuestrado a unas 2.000 mujeres desde principios de 2014. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media