Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doble atentado mata a 38 personas en Nigeria

El grupo radical Boko Haram es responsable del rapto de niñas de una escuela. Ellos se oponen a la educación occidental y tienen una visión radical del Islam.
El grupo radical Boko Haram es responsable del rapto de niñas de una escuela. Ellos se oponen a la educación occidental y tienen una visión radical del Islam.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de mayo de 2018 - 00:00 - AFP

Al menos 37 personas murieron en dos ataques suicidas explosivos en un mercado y una mezquita en la ciudad nigeriana de Mubi (noreste), según fuentes de hospitales locales y testigos en el lugar de los hechos.

“Por el momento hemos recibido 37 cadáveres y decenas de heridos desde los lugares donde se produjeron las explosiones”, explicó una fuente médica a la agencia de noticia AFP.

“Hemos evacuado decenas de muertos y heridos al hospital y las operaciones de evacuación continúan”, informó el voluntario Habu Saleh.

Ni la policía ni fuentes oficiales del estado de Adamawa, donde se encuentra Mubi, emitieron ningún comunicado.

“El saldo mortal podría aumentar porque las evacuaciones no han concluido aún”, explicó la fuente médica del hospital consultada.

“Muchos heridos se hallan en situación crítica”, advirtió esa misma persona que no quiso revelar su identidad.

A pesar de que el personal del hospital había sido convocado a una huelga, los funcionarios presentes se movilizaron para atender a las víctimas.

Un testigo presencial, Abdullahi Labaran, explicó que el primer atacante hizo estallar su carga en medio de los fieles que habían acudido a la plegaria de la mezquita, situada en un extremo del mercado.

Cinco minutos antes del inicio de la plegaria se produjo la primera explosión, explicó. El segundo suicida detonó su carga cuando la gente huía de esa tragedia.

Mubi, situada a unos 200 km de la capital del estado de Adamawa, ha sido objeto de numerosos atentados del grupo yihadista Boko Haram desde finales de 2014.

Detalles 

→ Víctimas. Mubi está en el estado de Adamawa, ubicado en la región noreste del país (fronterizo con Camerún), donde los ataques de Boko Haram mataron a más de 20.000 personas. La región  es vecina de Borno, el estado donde nació el grupo. 

→ 2 millones de desplazados ha dejado la campaña terrorista de Boko Haram en África.

→ Supuesta derrota. El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en 2016 que los yihadistas habían sido mayoritariamente derrotados. (I)

Contenido externo patrocinado