Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidentes y personalidades apoyan matrimonio igualitario en Costa Rica

Expresidentes y personalidades apoyan matrimonio igualitario en Costa Rica
Foto: Referencial | AFP
03 de agosto de 2018 - 17:50 - AFP

Cuatro expresidentes, exjueces de la Corte Suprema y otras personalidades firmaron este viernes 3 agosto una declaración contra la discriminación y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, que es objeto de debate legal en el país.

La declaración, divulgada por la presidencia costarricense, se da a conocer en momentos en que la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia se apresta a pronunciarse sobre la legalidad de esos matrimonios.

La "Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo" fue firmada por 180 personalidades, incluidos los expresidentes Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Abel Pacheco.

La sala constitucional anunció que en la primera quincena de agosto dará a conocer su opinión sobre la validez de un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio homosexual en Costa Rica.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció en enero pasado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en las mismas condiciones que una pareja heterosexual.

La sala constitucional de Costa Rica ha dicho que las opiniones de la CorteIDH son vinculantes en el país.

"Confiamos en que la sala constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con" los instrumentos internacionales de derechos humanos y su peso superior a la Constitución local, señaló la declaración.

El comisionado presidencial para asuntos de la población LGBTI, Luis Salazar, comentó que la declaración "es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media