Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expectativas de las elecciones estadounidenses en América Latina

Expectativas de las elecciones estadounidenses en América Latina
Inmediaciones
02 de noviembre de 2020 - 10:39 - Natalia Encalada

Históricamente, las relaciones con Estados Unidos han tenido un lugar importante en la agenda política de los países latinoamericanos. De ahí que, los posibles resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses generen diversas expectativas en la región.

En la agenda de Trump, América Latina ha tenido menor relevancia que otras regiones si se compara con la relación mucho más cercana de presidentes como Obama. Por lo cual, se proyecta que, en caso de una reelección, se continuaría con una dinámica de acercamiento a los países latinoamericanos en temas puntuales que ya se han venido trabajando, tales como la apertura comercial y cooperación en seguridad.

Sin duda, el discurso agresivo de Trump en contra de los migrantes latinoamericanos ha generado un rechazo por parte de la sociedad civil de países con altos flujos de migración. Esto también lleva a considerar que los temas migratorios o de derechos humanos continuarán siendo eludidos en una potencial agenda estadounidense con América Latina en caso de un triunfo republicano.

Por otro lado, una posible presidencia de Biden ha generado expectativas sobre una relación mucho más activa de Estados Unidos con los países latinoamericanos. Incluso, en aquellos con gobiernos de izquierda como Cuba o Venezuela, se esperan posibles acercamientos que podrían llevar a la flexibilización o reducción de las sanciones impuestas.

En general, se plantea que de darse un triunfo demócrata se priorizarían temas de derechos humanos y democracia. Esto podría representar un mejoramiento en las condiciones migratorias para los latinoamericanos. Asimismo, considerando que mandatarios como Bolsonaro, Duque o Bukele, han mantenido una estrecha relación con Trump, se teme que un triunfo demócrata podría generar cierta inestabilidad en sus agendas de política exterior.

Para el Ecuador, este resultado electoral cobra importancia debido a los diversos ámbitos que se han activado en la relación bilateral, incluyendo la cooperación militar, humanitaria y la expectativa de un posible tratado de libre comercio.

Considerando que Ecuador ha tenido una importante influencia china en los últimos años y que es el único país sudamericano con salida al Pacífico que no tiene un tratado comercial con Estados Unidos, se esperaría que siga siendo una relación de interés sea cual fuere el resultado de las elecciones estadounidenses.
El lograr reducir la dependencia y generar relaciones de mutuo beneficio con Estados Unidos representa retos pero también oportunidades para el gobierno ecuatoriano que inicie sus funciones en el 2021. 

* Natalia Encalada Castillo, docente de la UIDE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media