Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exoficial revive torturas a padre de Michelle Bachelet

Exoficial  revive torturas a padre de Michelle Bachelet
28 de agosto de 2011 - 16:33

 Un oficial retirado de la Fuerza Aérea de Chile, que compartió la prisión política con el general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, revivió este domingo el efecto que las torturas le causaron a éste, al serle aplicadas por sus propios subordinados.

"Se trataba de un general de la República, un oficial que había pasado toda su vida en la Fuerza Aérea", dijo a radio Cooperativa el excapitán Raúl Vergara, que fue subsecretario de Aviación durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

"Más allá de los apremios físicos, una cosa importante fueron los apremios sicológicos: un oficial de su rango, de su prestancia, ser maltratado por sus inferiores es una herida en el alma que difícilmente una persona como él podía soportar", añadió.

El general Bachelet, que se opuso al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, murió en la cárcel el 12 de marzo de 1974, tras ser sometido a torturas en la Academia de Guerra Aérea.

Vergara, que estaba al lado del general Bachelet en el momento de su muerte, causada aparentemente por un infarto cardíaco, dijo que había relatado al juez Mario Carroza, que investiga las causas de la muerte del alto oficial, los vejámenes a que éste fue sometido e identificó a algunos de los autores.

Entre ellos, destacó al entonces coronel Edgard Ceballos Jones, que posteriormente fue jefe de un grupo represivo conocido como el Comando Conjunto.

El excapitán Vergara, que al igual que el general Bachelet fue acusado de "traición a la patria" por la dictadura, valoró positivamente la decisión de la Justicia de abrir una investigación sobre la muerte de este último, a pesar de que ni la viuda ni su hija presentaron una querella.

La querella es una de las 716 que abordan casos de eventuales violaciones a los derechos humanos hasta ahora no investigadas por la Justicia y fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP),

"A todos los que estuvimos involucrados nos causa mucha satisfacción que (para) un personaje tan importante como el general Bachelet finalmente las circunstancias de su muerte sean plenamente aclaradas, dijo.

"De repente ha habido tantas historias por ahí que tergiversan la realidad y, por lo tanto, es importante este paso que se está dando", añadió.

Eduardo Contreras, abogado querellante en la causa, manifestó en tanto su seguridad sobre la existencia de responsabilidades penales en la muerte del general Bachelet.

"Hay que analizar jurídicamente si realmente se trata de muerte natural, si hubo inducción a muerte, si hay negligencias, si hay falta de auxilios, que son las circunstancias que tendrá que determinar el juez Carroza", dijo.

Ángela Jeria, viuda del general Bachelet, ya prestó declaraciones ante la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de proceso y en los próximos días lo hará ante el magistrado Mario Carroza.

En ese tiempo, también Ángela Jeria y su hija Michelle fueron detenidas y sometidas a torturas por la policía secreta de la dictadura.

El pasado día 26 la viuda del general Bachelet manifestó su confianza en que la Justicia podrá aclarar las circunstancias de la muerte de su marido.

"Yo lo único que quiero es que en lo posible se conozca la verdad", dijo a radio Cooperativa Ángela Jeria, añadiendo que "lo que sucedió es necesario saberlo".

"Eso está latente, igual que el caso de los detenidos desaparecidos, que siempre va a estar presente y puede causar dolor, pero lo que más causa dolor es no saber la verdad", añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media