Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos obispos estadounidenses renuncian por encubrir abusos a menores de edad en ee.uu.

Exnuncio católico enfrenta 7 años de prisión por pederastia

Exnuncio católico enfrenta 7 años de prisión por pederastia
16 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Ciudad del Vaticano.-

El primer juicio en el Vaticano a un prelado acusado de pederastia empezará el 11 de julio, anunció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Quien deberá sentarse en el banquillo es el exnuncio apostólico ante República Dominicana, Josef Wesolowski (foto), acusado de abusar sexualmente de varios menores en el país caribeño y de poseer pornografía infantil en su computadora. Ya había sido destituido por el Papa y ahora podría enfrentar hasta 7 años de cárcel. Inicialmente cuando se conoció el caso del cura, en 2014, se hablaron de 14 años en prisión.

Hombre de confianza del fallecido Juan Pablo II, Wesolowski, de 66 años, fue nuncio en Santo Domingo desde 2008 hasta agosto de 2013, cuando fue destituido por Francisco después de que salieron a la luz denuncias de que el alto prelado solía frecuentar una playa donde les ofrecía a adolescentes de bajos recursos dinero a cambio de sexo.

Para muchas de las víctimas de pederastia, el juicio de Wesolowski sería una prueba para Francisco, pues demostraría si él está realmente comprometido a acabar con estos abusos en la Iglesia.

Wesolowski fue despojado de los hábitos y colocado bajo arresto domiciliario en el Vaticano, pendiente de la decisión de un tribunal penal de la ciudad sobre si se presentaban cargos en su contra.

La decisión se tomó el 6 de junio, cuando el fiscal del Vaticano pidió al responsable del tribunal del Estado que lo procesara. En un decreto, el presidente del Tribunal del Estado Vaticano, Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, dispuso el envío a juicio de Wesolowski.

Los delitos de los que se acusa al antiguo embajador fueron cometidos presuntamente durante su estancia en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando fue detenido, así como durante sus funciones como nuncio (embajador) en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.

“En el primer caso se trata de la tenencia de material pedófilo, un delito que introdujo el papa Francisco en 2013 en la legislación vaticana. En el segundo caso, se trata de abusos sexuales a menores basados en una acusación interpuesta por las autoridades judiciales de Santo Domingo”, precisó el Vaticano.

El Papa aceptó ayer la dimisión de 2 obispos estadounidenses. El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su adjunto, monseñor Lee Anthony Piche, dimitieron después de que su diócesis fue acusada en Estados Unidos de no haber protegido a menores en relación a un sacerdote encarcelado por abusos sexuales. El Vaticano no aportó más detalles, pero esta sanción fue reclamada por asociaciones de víctimas.

El Vaticano anunció la semana pasada la creación de una nueva instancia de derecho canónico para juzgar a los obispos acusados de negligencia o de complicidad de abusos sexuales. Esta instancia no juzgará a estos prelados en el penal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La congregación Legionarios de Cristo reconoció que 175 menores fueron víctimas de abusos sexuales desde 1941. Ocho perjudicados esperan que las autoridades de México se pronuncien y determinen los grados de afectación.

Social media