Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exguerrillero de las FARC fue asesinado en Colombia

Exguerrillero de las FARC fue asesinado en Colombia
Foto: Cortesía
17 de enero de 2020 - 18:52 - Redacción y DW

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, denunció el viernes 17 de enero de 2020 a través de su cuenta de Twitter el asesinato del firmante de la paz Hober Arias Giraldo el 15 de enero, en Guineales, jurisdicción de Dabeiba en Antioquia, cuando sujetos armados acabaron con su vida.

La agrupación política FARC también exigió garantías al presidente Iván Duque y a su consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

Las autoridades señalaron que Arias Giraldo, acreditado por la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN), fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en moto y que le dispararon varias veces.

El 2 de enero de 2020, el partido FARC denunció el asesinato del excombatiente Benjamín Banguera Rosales en el convulso departamento suroccidental del Cauca y se convirtió en el primer exguerrillero asesinado este año.

"Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi, Cauca, asesinado con arma de fuego, de dos balazos", indicó el partido FARC en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU divulgado el 31 de diciembre pasado, 2019 fue "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia, ya que sufrieron 77 asesinatos.

El martes pasado, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de las libertades fundamentales fueron asesinados en Colombia durante 2019, mientras en los primeros trece días de 2020 murieron diez, aunque organizaciones sociales los cifran en al menos diecinueve.

La Defensoría del Pueblo de Colombia habla de 118 líderes sociales asesinados en 2019; de al menos 555 entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media