Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exgobernador de Veracruz guarda prisión en Guatemala

Exgobernador de Veracruz guarda prisión en Guatemala
17 de abril de 2017 - 00:00 - AFP

La Policía de Guatemala trasladó a una cárcel militar de la capital  a Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, quien fue detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos en el país.

El exfuncionario mexicano, de 43 años, fue ingresado al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército donde un área fue modificada como prisión de reos de alto impacto, comunicó el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

Duarte fue trasladado vía terrestre la madrugada de ayer desde el turístico Panajachel, un paradisíaco poblado ubicado en la ribera del Lago de Atitlán, 70 km al oeste de la capital.

El exgobernador fue detenido la noche del sábado en un hotel de Panajachel tras seis meses de intensa cacería internacional.

Según la versión oficial, Duarte acudió a la recepción para quejarse de un problema de comunicación en su habitación y al ser sorprendido por seis agentes “se identificó con otro nombre” hasta que se le practicaron las pruebas de huellas dactilares.

El subdirector de la Policía de Guatemala, Stu Velasco, indicó que el exgobernador llevaba al menos dos días hospedado en el hotel de cuatro estrellas, había pagado en efectivo y con un nombre falso y se encontraba acompañado de su esposa.

Duarte fue transportado en el asiento de atrás de un vehículo particular, custodiado por dos agentes de la Interpol y, además, escoltado por una unidad de la Policía del departamento de Sololá, región a la que pertenece Panajachel.

La fiscalía mexicana, que solicitó la colaboración de Guatemala para la captura del exfuncionario, gestiona su extradición, para lo que cuenta con un plazo máximo de 60 días ante la Cancillería de Guatemala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media