Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Odebrecht

Exfuncionario de Alan García fue detenido

Alan García, expresidente de Perú.
Alan García, expresidente de Perú.
Foto: AFP
24 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Perú (Ositran), Juan Carlos Zevallos, fue detenido en el marco de la investigación de la trama corrupta de la constructora brasileña Odebrecht. El exfuncionario está acusado de recibir sobornos por $ 750.000.

La Fiscalía peruana anunció la detención de Zevallos, que presidía el Ositran durante el Gobierno del expresidente Alan García -investigado por el caso Odebrecht- que ocurrió tras una redada en dos inmuebles en el distrito La Molina.

En la audiencia de pedido de prisión preventiva, el fiscal Marcial Páucar dijo que los depósitos que hizo Odebrecht a Zevallos fueron por orden de Jorge Barata, exrepresentante de la mencionada firma constructora en Perú. El dinero llegó a través de la empresa offshore AEON Group, vinculada con la constructora.

Barata aseguró a la Fiscalía que Odebrecht realizó pagos indebidos a Juan Carlos Zevallos para que en su calidad de jefe de Ositran acelere la emisión de Certificados de Avance de Obras (CAO) en la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

En su defensa, Zevallos aclaró que no conocía a Barata. Sin embargo, dijo que sí se reunió con algún funcionario vinculado fue por las funciones que realizaba en Ositran.

Julio Rodríguez, abogado de Zevallos, rechazó las acusaciones y explicó que los pagos realizados por AEON a su patrocinado no llegaron a los $ 750.000, como argumentó el fiscal.

Zevallos despertó la sospechas cuando apareció como propietario de terrenos en Carabayllo, Cieneguilla y Mala. También adquirió un inmueble en Camacho, La Molina, valorizado en más de $ 400.000.

Se pronuncia Odebrecht

En enero pasado la empresa Odebrecht, a través de un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reconoció el pago de $ 29 millones entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos.

Estos años comprenderían a las gestiones de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Por ahora, la justicia peruana busca extraditar desde Estados Unidos a Toledo acusado de recibir $ 20 millones de Odebrecht a cambio de la concesión de obras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media