Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscales peruanos que investigan caso Odebrecht fueron restituidos

Un hombre disfrazado de roedor participa en la protesta de colectivos ciudadanos que piden la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en Lima.
Un hombre disfrazado de roedor participa en la protesta de colectivos ciudadanos que piden la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en Lima.
Foto: EFE
04 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El fiscal peruano José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso Odebrecht en su país, anunció que este 11 de enero ya no se firmará el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht, ante la crisis generada en el Ministerio Público de Perú.

“El día 11 no nos vamos a constituir (sic) al Brasil, y las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios que se iban a tomar los días 13, 14, 15 y 16, tampoco se realizarán en esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible”, declaró Pérez.

El fiscal indicó que esta suspensión de la firma del acuerdo, al que se llegó en diciembre pasado, se debe a los retrasos generados por la decisión del fiscal general peruano, Pedro Chávarry, de destituirlo a él y al jefe del equipo especial que investiga el caso, Rafael Vela.

Chávarry anunció esa medida el pasado 31 de diciembre, a pocas horas de la fiesta del año nuevo, pero ante el gran rechazo político y ciudadano que generó su decisión, este miércoles dio marcha atrás y repuso a los fiscales  Vela y Pérez en sus puestos.

Los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes el martes fueron presentados por el propio Chávarry como los reemplazantes de Vela y  Pérez en el equipo especial del caso Lava Jato, se arrepintieron y declinaron sus nombramientos.

Almanza explicó que el proyecto presentado el miércoles por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público podía condicionar las investigaciones. Y no estaban dispuestos a poner en riesgo los casos que implican a funcionarios públicos con los pagos de sobornos de la empresa Odebrecht.

Páucar coincidió. “Hemos presentado formalmente nuestra declinatoria a la designación al cargo. La razón fundamental es la presentación del proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo que interferiría la independencia”, indicó.

Luego de enterarse del retroceso de Chávarry, Vizcarra sostuvo: “Qué bien que se rectifique en una decisión que es cuestionada (...) Sin embargo, el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público ya fue presentado. Esto no ha sido solo una posición del Ejecutivo, ni del Poder Judicial, sino de todo Perú”.

Pedido de renuncia
Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos pidieron formalmente “la renuncia irrevocable” de Pedro Chávarry, por el bien de la institución.

“Este proceder vulnera sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo constitucionalmente autónomo, lo que afecta su credibilidad, genera desconfianza y lo deslegitima frente a la opinión pública”, sustentaron en una misiva.

Antes, la fiscal adjunta suprema Patricia Benavides Vargas pidió lo mismo.

“No podemos ser indiferentes ante la crisis que afronta nuestra institución; por ello, frente a los riesgos de anomia generalizada, invocamos al actual fiscal de la Nación a que tome conciencia del impacto de sus decisiones (…) dé un paso al costado y de esta manera permita una salida democrática, siempre dentro de los cánones de la constitucionalidad y legalidad”, manifestó.

Por su parte, el fiscal José Pérez dijo a Canal N que es un peligro la permanencia de Chávarry al frente del Ministerio Público, pues con otros fiscales supremos, también cuestionados, hacen mayoría en la Junta.

“Chávarry demostró con sus actos no estar a la altura del cargo para luchar contra la corrupción”, indicó.

El debate
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces para el lunes 7 de enero a las 09:00, para discutir el proyecto de ley del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público.

Esta propuesta fue apoyada por la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

“Necesitamos un Ministerio Público sin dudas ni cuestionamientos, con autoridades que les garanticen a todos los peruanos alcanzar la justicia y la verdad, sin sesgos ni privilegios para nadie”, manifestó en un tuit.

En caso de aprobarse el proyecto de ley que presentó Vizcarra al Congreso, el Ministerio Público pasará a manos de una Junta Transitoria de Fiscales para realizar la reorganización de la institución y tendrá como primera función elegir entre sus miembros al Fiscal de la Nación Transitorio.

Además de Keiko Fujimori, las investigaciones del caso Odebrecht en Perú alcanzan a los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la exprimera dama Nadine Heredia y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Hasta ahora, Odebrecht  reconoció que pagó millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales rumbo a la Presidencia del país. (I) 

Contenido externo patrocinado