Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En diciembre se cumplen 50 años de la primera resolución sobre las islas

Excombatientes respaldan reclamo por las Malvinas

Excombatientes reclaman la identificación de 123 tumbas que figuran como NN en el cementerio argentino en Darwin, en Malvinas. Foto: CECIM La Plata
Excombatientes reclaman la identificación de 123 tumbas que figuran como NN en el cementerio argentino en Darwin, en Malvinas. Foto: CECIM La Plata
25 de junio de 2015 - 00:00 - Por Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

“Queremos que más allá de cualquier cambio de gobierno o signo político que se dé tras las elecciones  de octubre, Argentina mantenga su actual política diplomática en torno a las Islas Malvinas”. Lo dice a EL TELÉGRAFO César Atilio González, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, nombre oficial del territorio más austral del país que incluye a las Malvinas.

El pedido del excombatiente se da en coincidencia con el nuevo reclamo que el gobierno argentino hará hoy en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, para alcanzar una “solución pacífica, justa y duradera” sobre el conflicto por la soberanía de ese archipiélago con Gran Bretaña que llevó a ambos países a una guerra en 1982. La presentación estará a cargo del canciller Héctor Timerman y el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus.

La ponencia de ambos funcionarios en la ONU cobra más trascendencia por 2 motivos: primero, porque será la última que realice el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se define como “malvinera” y que concluye su mandato en diciembre; y segundo porque ese mismo mes, el día 16, se cumplirán 50 años de la primera resolución sobre Malvinas de las Naciones Unidas.

“Queremos que se mantenga esta política que otros gobiernos dejaron de lado. Ahora todo se ha encaminado y pretendemos que siga así y mantengamos un reclamo fuerte en la ONU y en todos los organismos internacionales donde el país tiene presencia. La política actual es la correcta”, dice González. Actualmente en Tierra del Fuego hay unos 230 excombatientes protegidos por una ley provincial de 1998 que garantiza a los veteranos derechos en salud y trabajo. “Nos costó muchos años de lucha, pero ahora la provincia nos contiene”, afirma.

La cuestión Malvinas es un tema latente en el sur argentino. “Nosotros, por la cercanía a Malvinas, tenemos una conexión muy distinta a la del resto del país. Como veteranos, integramos el Observatorio Malvinas, conformado por el gobierno provincial, partidos políticos y los centros de excombatientes de Río Grande y Ushuaia”, la capital del territorio, acota González.

Y añade: “trabajamos todo el tema Malvinas y en especial en referencia a los reclamos. Incluso viajamos a la ONU en el 2013 para exponer nuestra posición y fuimos escuchados”.

El 16 de diciembre se cumplirán 50 años de la primera resolución sobre Malvinas aprobada por la ONU en 1965, cuando la Asamblea General reconoció, por mayoría y sin ningún voto negativo, la existencia de la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, e instó a estas 2 únicas partes a encontrar una “solución pacífica, a la mayor brevedad, a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas”.

Desde entonces el reclamo argentino se sucede año tras año al igual que el llamado del Comité de Descolonización a entablar negociaciones, a lo que Londres se niega. Argentina reclama las islas desde 1833, cuando el entonces imperio británico invadió el archipiélago y expulsó a autoridades y población argentina.

En los últimos años, el reclamo argentino recibió el apoyo de diversos foros regionales y multilaterales, como el Mercosur, la Unasur, el Alba, la Celac, la Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (Calc), la OEA, la Cumbre Iberoamericana y el Grupo de Río, entre muchos otros.

“Nunca volví a las islas”, dice González a EL TELÉGRAFO vía telefónica. “No acepto tener que viajar a parte de mi país con pasaporte. Hay muchos compañeros que han vuelto porque han querido cerrar un ciclo”, dice.

Actualmente, el gobierno argentino intenta identificar las 123 tumbas de combatientes que figuran como NN en el cementerio argentino en Darwin, en Malvinas. Un grupo de veteranos estuvo en mayo pasado en las islas y llevó su reclamo con críticas al premier británico, David Cameron.

Los veteranos del Centro de Ex Combatientes de la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, se fotografiaron en las islas con una bandera con el texto “Cameron, now also take over the identity right of our fallen camrades” (“Cameron ahora hazte cargo de la identidad de nuestros camaradas caídos”). En otras banderas, los veteranos enarbolaron la consigna “Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media