Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secuestrador estaba acusado de complicidad en el asesinato de su exmujer

Exclérigo iraní alerta a Sídney por 16 horas (Galería y Video)

Una de las rehenes logró escapar y corrió hacia la policía durante el asalto al café Lindt Chocolat, en el distrito central de negocios de Sídney. Foto: AFP
Una de las rehenes logró escapar y corrió hacia la policía durante el asalto al café Lindt Chocolat, en el distrito central de negocios de Sídney. Foto: AFP
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

Después de 16 horas, la policía australiana puso fin ayer a la toma de rehenes en un café del centro de Sídney, que se saldó con 2 muertos, entre ellos el secuestrador, identificado por medios locales como un ‘islamista radical’.

“La toma de rehenes terminó”. Con estas palabras y en medio de mucha confusión, la Policía de New South Wales, Australia, dio por concluido el secuestro de personal y clientes de la cafetería Lindt Chocolat, en Sídney, después de más de 16 horas dramáticas.

Antes, en medio de una ráfaga de detonaciones, policías fuertemente armados irrumpieron en el interior de una cafetería de Sydney donde un hombre armado tenía a varios rehenes. Varios cautivos salieron corriendo del edificio, mientras que otros eran llevados en camilla.

Según la televisión australiana, en el asalto murieron 2 personas, entre ellas el secuestrador, que estaba armado, y 3 más resultaron gravemente heridas.

La situación era confusa tras la intervención de la policía en este local situado en Martin Place, una vía peatonal en pleno corazón de Sídney, donde también hay numerosos edificios oficiales. Las autoridades no precisaron de momento cuántos rehenes hubo.

VIDEO

Chris Reason, periodista de la cadena Channel Seven, cuya sala de redacción está enfrente del café, escribió en Twitter: “Hemos contado unos 15 rehenes (...) mujeres, hombres jóvenes, viejos, aunque no había niños”.

Citando fuentes policiales, los medios australianos identificaron al autor de la toma de rehenes como un ‘religioso’ nacido en Irán y de nombre Man Haron Monis, de 49 o 50 años. Llegó en 1996 a Australia con estatus de refugiado, vivía en la periferia de Sídney.

Desde el interior del café, el terrorista grabó 3 videos con tres de sus rehenes, todas mujeres, a las que obligó a explicar sus exigencias: hablar con el primer ministro australiano, una bandera del Estado Islámico y que los medios dejen claro que este es un ataque perpetrado por este grupo terrorista. Amenazó con detonar 3 bombas si no se cumplían sus demandas.

Según el diario The Australian, el hombre también habría enviado antes cartas ofensivas a familias de soldados australianos muertos en combate. Además estaba en libertad condicional, acusado de complicidad de asesinato en la investigación sobre la muerte de su exmujer.

Las motivaciones del atacante no se conocían claramente. En cualquier caso obligó a varios de los rehenes a mantener pegada a una ventana una bandera negra con un lema en árabe. La bandera exhibida es la empleada a menudo por grupos yihadistas. En ella se lee la ‘shahada’ o profesión de fe del Islam: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su enviado”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media