Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Excanciller Paolo Gentiloni fue designado primer ministro de Italia

Excanciller Paolo Gentiloni fue designado primer ministro de Italia
Foto: AFP
11 de diciembre de 2016 - 11:26 - Agencia AFP

El exministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ministro Matteo Renzi, quien renunció tras sufrir una severa derrota en el referéndum constitucional la semana pasada.

La decisión fue anunciada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, único con el poder de designar al primer ministro en Italia según las normas de la Constitución.

Gentiloni, de 62 años, experiodista graduado en ciencias políticas, hombre moderado y leal a Renzi, deberá someter su equipo de gobierno al voto de confianza, lo que podría tener lugar el miércoles, según fuentes políticas.

"Trabajaré con dignidad y responsabilidad", anunció Gentiloni tras recibir el encargo oficialmente.

"No por mi voluntad sino por sentido de la responsabilidad trabajaré con las fuerzas políticas de la mayoría saliente", una coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Democrático (PD), declaró.

El presidente Mattarella, árbitro de la situación, quiso resolver rápidamente la crisis que se abrió tras el rechazo masivo el domingo pasado con un referéndum de la reforma de la Constitución promovida por Renzi.

"Gentiloni es el avatar de Renzi", reaccionó Luigi Di Maio, entre los líderes de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), quienes rechazaron su nombramiento y piden elecciones anticipadas.

"Es la marioneta de la marioneta Renzi", comentó Giorgia Melloni, líder del movimiento de extrema derecha Fratelli d'Italia.

Por su parte, el primer ministro saliente, Matteo Renzi, cuya fuerte personalidad y estilo de gobernar dividió al país, se despidió de los italianos con la promesa de volver.

"Nos vemos pronto amigos", escribió en un tuit Renzi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media