Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex embajador colombiano en Perú fue detenido por presuntos vínculos con los "paras"

Ex embajador colombiano en Perú fue detenido por presuntos vínculos con los "paras"
20 de marzo de 2012 - 10:31

El ex embajador colombiano en Perú Jorge Visbal fue capturado este martes en el aeropuerto internacional de Bogotá dentro de una investigación por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informaron fuentes de la Fiscalía General.

El ex diplomático y antiguo dirigente ganadero será recluido de manera temporal en la sede central de la entidad, en el oeste de la ciudad.

La captura de Visbal Martelo fue practicada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que lo esperaban en el aeropuerto bogotano de "Eldorado", adonde llegó procedente de Lima, en un vuelo comercial, con la intención de ponerse "a la orden de las autoridades colombianas".

"Tengo mi conciencia tranquila", expresó el exdiplomático en unas breves declaraciones que ofreció a la prensa antes de que abordara el vehículo que lo trasladó a la sede de la entidad judicial.

"Me pareció una decisión excesiva (la orden de captura)", agregó Visbal, y sostuvo que en el proceso que afrontará por presuntos nexos con paramilitares probará que es inocente.

Visbal renunció el pasado día 14 a la representación de su país en Lima, que ejercía desde enero de 2011, luego de informarse de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Bogotá había ordenado su captura "como presunto responsable de la conducta punible de concierto para delinquir agravado".

Los cargos tienen relación con presuntos nexos de Visbal con grupos paramilitares entre 1998 y 2004, período durante el que el exdiplomático presidió la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).

Visbal estuvo al frente de Fedegan de 1991 a 2004, y en 2007 llegó al Senado por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la reelección del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El entonces legislador renunció al escaño en 2009 tras ser vinculado por la CSJ con la investigación del llamado escándalo de la "parapolítica", de nexos de parlamentarios y otros funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió en 2006.

Según la investigación, Visbal mantuvo reuniones con antiguos mandos de las AUC relacionadas con la iniciativa de reelección de Uribe, que implicó una reforma a la Constitución, que prohibía que el jefe de Estado pudiera buscar un segundo período de Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media