Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales: Bolivia desea retomar relación con EE.UU. pero sin conspiración

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto: Internet
19 de enero de 2016 - 10:20 - Prensa Latina

En un mensaje televisivo el presidente Evo Morales reiteró que Bolivia está dispuesta a retomar las relaciones con Estados Unidos solo si éste cumple con las normas de respeto internacional.

El mandatario expresó la disposición de reanudar los vínculos diplomáticos con Estados Unidos siempre y cuando sus representantes "no vengan a conspirar como lo hicieron antes y cumplan con las normas internacionales de respeto mutuo".

Enfatizó que mientras haya respeto y transparencia en la relación no hay problemas para que en cada capital se abran sus respectivas embajadas.

Desde 2008, cuando el gobierno del presidente Morales expulsó al embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos, las relaciones entre ambos países se tornaron complejas hasta la actualidad.

En días anteriores Peter Brennan, el encargado de negocios de Estados Unidos, dio a conocer que trabajará en 2016 para concertar una reunión al más alto nivel entre los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Morales, para mejorar las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, existen factores que pudieran entorpecer los trámites, pues desde el Norte varios opositores al gobierno de Morales gestan planes de desestabilización como el denominado "Plan Estratégico para Bolivia".

El mismo fue diseñado por el "Instituto Interamericano para la Democracia", uno de cuyos directivos es Carlos Sánchez Berzaín, político boliviano que escapó a Estados Unidos bajo cargos de asesinato por su participación en la masacre de octubre de 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ese "Instituto" tiene también como directivos a los contrarrevolucionarios de origen cubano Carlos Alberto Montaner y Armando Valladares y recibe fondos del gobierno de Estados Unidos, país desde donde opera y financia a políticos latinoamericanos de ultraderecha junto a otras entidades auspiciadoras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media