Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales tras referendo promete seguir la lucha en Bolivia

El mandatario insistió en que la lucha continuará en su nación.
El mandatario insistió en que la lucha continuará en su nación.
Foto: AFP
23 de febrero de 2016 - 12:05 - Agencias Telesur/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió este martes continuar gestionando a favor de los sectores sociales de Bolivia, tras el referendo que se celebró este domingo 22 de febrero.

El mandatario insistió en que la lucha continuará en su nación, independientemente de los resultados finales, los que dijo nuevamente que respetará de manera pacífica.

Más temprano, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, llamó a la derecha de su país a no caer en triunfalismos y a respetar el voto rural que falta por escrutar.

"Solo falta un 17 por ciento de las papeletas, y esa cifra corresponde a las zonas alejadas de los departamento de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y parcialmente de Santa Cruz", precisó.

"Como ustedes saben el voto que primero se contabiliza es el de las ciudades, es el que más rápido llega al conteo, y luego le toca el turno a los de la zona rural, ahí está la decisión de los campesinos, indígenas, lo más pobres", explicó el vicepresidente.

"Estas papeletas que aún faltan por contabilizar son las que tratan de escamotear las fuerzas de la derecha", aseveró García Linera.

"A título de qué se está chantajeando a las autoridades electorales, dejen que ellos hagan el recuento, hay delegados de partidos, observadores internacionales, y prensa, y eso es garantía de que la transparencia es absoluta", aseguró.

Linera llamó a la derecha a que "dejen a las autoridades que hagan su trabajo, no hay necesidad de chantajes, ni de presión", recalcó. 

La movilización de ciudadanos que supuestamente quieren proteger al voto, es una movilización que rompe las reglas electorales y que encubre un intento de fraude electoral para que no se contabilice las papeletas de campesinos e indígenas, reiteró el número dos del ejecutivo boliviano.

El 21 de febrero unos 6' 500.000 ciudadanos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre una modificación a la Carta Magna que permita la repostulación al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios de 2019. 

En un último informe, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo basada en el cómputo provisional, que tras un 82,75% "de actas procesadas nos permite constatar un resultado de 52% para el NO y 47% para el SÍ". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media