Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales presenta nuevo proyecto de Ley agropecuaria en Bolivia

Evo Morales presenta nuevo proyecto de Ley agropecuaria en Bolivia
15 de julio de 2015 - 10:45 - Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy un nuevo proyecto de Ley agropecuaria con el objetivo de garantizar la seguridad alimenticia del país.

Horas antes de iniciar una visita de dos días a la Argentina, el dignatario ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, donde anunció un bloque de proyectos establecidos tras analizar las propuestas de los delegados en la I Cumbre Agropecuaria "Sembrado Bolivia", que se desarrolló los días 21 y 22 de abril pasados.

No fue fácil hallar consenso para llegar a estos proyectos y decretos supremos, pero aquí tenemos 11 normas que reforzarán el desarrollo de la agricultura y garantizarán la seguridad alimenticia del pueblo boliviano, señaló Morales a los medios.

Explicó que del grupo de medidas seis son proyectos de leyes, tres decretos supremos, una resolución administrativa y una Ley aprobada que esperan entre en vigor próximamente.

Morales informó que entre los proyectos de leyes que enviarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional están, ampliar la superficie de desmonte de cinco a 20 hectáreas en pequeñas propiedades; modificar los plazos establecidos en la Ley 337 de apoyo a la producción de alimentos y de restitución de bosques.

Esta última determinación, explicó el mandatario, indica ampliar por 18 meses el plazo de registro del proyecto para la producción de alimentos y a cinco años el de restitución de bosques.

Añadió que el tercer dictamen permite incrementar el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra a cinco años; en tanto el cuarto declara fijar el período 2015-2025 como década de riego hacia un millón de hectáreas en peligro.

Al respecto, afirmó que el objetivo es fomentar la producción agropecuaria a través de inversiones del nivel central y entidades territoriales orientadas a construir sistemas de riego en todo el territorio.

Entre los decretos, señaló el líder del Movimiento al Socialismo, están el de recuperación de suelos degradados para mejorar la salud y capacidad productiva; el de fortalecimiento de INIAF para incentivar la investigación productiva y el que reglamenta el etiquetado de productos transgénicos destinados al consumo humano.

La resolución suprema, aclaró, se refiere a la incorporación de la porcinocultura al Régimen Agropecuario Unificado, mientras que la reglamentación, dispone que los alcaldes compren productos de los pequeños productores para reforzar la alimentación complementaria escolar.

Morales resaltó la responsabilidad que tenía el Gobierno en realizar este estudio para la confección de dichas normas que apoyarán la producción agropecuaria, siempre en aras de garantizar el alimento en las casas de los bolivianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media