Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales parte a La Haya para revisar réplica marítima contra Chile

Morales trasfirió el mando del Estado Plurinacional al vicepresidente Álvaro García Linera hasta su regreso al país.
Morales trasfirió el mando del Estado Plurinacional al vicepresidente Álvaro García Linera hasta su regreso al país.
Foto: Ministerio de Comunicación de Bolivia
13 de febrero de 2017 - 12:18 - Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes hacia La Haya para revisar la réplica marítima contra Chile a fin de reivindicar el derecho de este país a recuperar su salida soberana al océano Pacífico.

Minutos antes de abordar el avión presidencial, Morales manifestó su confianza en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ya se encuentra el equipo jurídico nacional encabezado por el canciller Fernando Huanacuni.

El gobernante recordó que la demanda marítima boliviana busca el cumplimiento de los compromisos de Chile a fin de otorgar una salida soberana al mar para el país altiplánico.

El mandatario también ratificó su visita a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el objetivo de pedir financiamiento para proyectos de riego y apoyo eventual con vistas a combatir la plaga de langostas.

Morales trasfirió el mando del Estado Plurinacional al vicepresidente Álvaro García Linera hasta su regreso al país, previsto para el próximo viernes.

Recientemente, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció la visita de Morales a las instalaciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, emplazada en La Haya y de la cual Bolivia forma parte.

Antes del 21 de marzo, Bolivia presentará en la CIJ la réplica a la demanda marítima y después el Gobierno chileno, representado por su agente Claudio Grossman, deberá preparar su respuesta para entregar al tribunal antes del 21 de septiembre de este año.

Posterior a estos procedimientos, se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media