Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 30 mil evacuados por erupción del volcán Taal en Filipinas

Más de 30 mil evacuados por erupción del volcán Taal en Filipinas
Foto: Internet
14 de enero de 2020 - 09:30 - Agencia Deutsche Welle

El volcán Taal podría seguir expulsando cenizas y lavas durante semanas al sur de Manila, advirtieron este martes 14 de enero de 2020 las autoridades, lo que podría impedir la vuelta a sus hogares de miles de personas que fueron evacuadas por temor a una fuerte erupción.

El volcán, situado a 65 km de la capital, se despertó el domingo, proyectando una inmensa columna de humo hacia el cielo y expulsando lava rojiza, lo que llevó a muchos habitantes de las montañas vecinas a abandonar sus hogares.

Cuando las autoridades hicieron sonar la alarma, alertando de un riesgo de "erupción explosiva", muchos dejaron atrás su ganado y sus animales de compañía, junto con sus casas y sus bienes. Más de 30.000 personas se refugiaron en carpas de emergencia.

Zona de alta actividad sísmica

El volcán Taal, que se encuentra en medio de un lago de cráter en una zona muy visitada por los turistas, es uno de los más activos del archipiélago, situado en una zona de alta actividad sísmica al estar ubicado en el Cinturón de fuego del Pacífico.

Es imposible decir cuánto durará la erupción, dijo el director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), Renato Solidum, quien recordó que las anteriores erupciones duraron meses en algunos casos.

Tras la erupción, que comportó una humareda de 15 kilómetros de alto y una "lluvia" de cenizas en la región, se ordenó el cierre temporal del principal aeropuerto internacional de Manila, y la cancelación de cientos de vuelos. Decenas de miles de pasajeros se vieron afectados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media