Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa estudia el plan para recapitalizar a las entidades bancarias

Europa estudia el plan para recapitalizar a las entidades bancarias
06 de octubre de 2011 - 00:00

Europa trataba de acelerar ayer el paso para la segunda ronda de recapitalización de la banca europea, mientras que en Grecia los trabajadores del sector público estaban en huelga contra la austeridad para reducir el déficit público.
El desmoronamiento del banco franco-belga Dexia, primera víctima de la crisis de la deuda en el viejo continente, ha acelerado los planes de Bruselas para recapitalizar a los bancos,   expuestos a la deuda griega.

Los responsables políticos de la Unión Europea preparan un plan coordinado para recapitalizar a las entidades bancarias.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer dispuesta a una nueva recapitalización de la banca, y apuntó a una posible revisión al alza de las pérdidas que tendrá que asumir el sector privado en el marco del segundo rescate a Grecia.

Las noticias  inyectaron ayer optimismo en las bolsas europeas que  registraban importantes subidas. Hacia las 12:00 GMT, Fráncfort subía 3,17%, París 2,60%, Londres 1,96%, Madrid 1,59% y Milán 2,15%, pese a que la agencia Moody’s degradó la nota de Italia la víspera.

“Los europeos han tomado conciencia de la urgencia de la situación y están dispuestos a prepararse para la batalla. El  Dexia (banco franco-belga primera víctima de la crisis de la deuda) ha hecho que las autoridades aceleren el plan para recapitalizar los bancos”, señalaron  los estrategas de Crédit Mutuel-CIC.

Moody’s rebajó, la noche del martes, la nota de la deuda soberana italiana en tres peldaños, a “A2” contra “Aa2”, con perspectiva negativa lo que significa que en el futuro cercano puede volver a caer, sumándose a Standard & Poor’s que la recortó el 19 de septiembre.

La agencia de calificación subraya los riesgos que pesan sobre la financiación de la colosal deuda de la península que representa 120% del Producto Interno Bruto (PIB), y las “incertidumbres políticas”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer en la presentación de un informe sobre la economía europea en Bruselas de que “no se puede descartar” una recesión global en 2012, por lo que recomendó “un cambio” en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El ministro griego de Economía, Michalis Chryssohoidis, estimó que la situación de su país es “bastante desesperada”. “La bancarrota de un país de la zona euro sería una catástrofe porque tendría un efecto dominó. Aunque no sea más que por esto, no podemos decidir solos un default”, advirtió.

El director para Europa del FMI, Antonio Borges, señaló también que el segundo plan de ayuda a Grecia, decidido el 21 de julio por la Unión Europea debería ser revisado para poner el acento en la sostenibilidad de la deuda del país y en el crecimiento económico.

En Grecia, el plan de austeridad adoptado bajo la presión de los acreedores de fondos sigue provocando la ira y las protestas de la población. Ayer, los colegios y museos estaban cerrados, muchos vuelos fueron suspendidos y los hospitales funcionan a medio gas, debido a la huelga en el sector público.

Los trabajadores del sector denuncian sobre todo el proyecto de enviar al paro  a 30.000 funcionarios con el 60% del salario para finales de año. En Atenas, las manifestaciones no superaron los 20.000 participantes. El lema principal fue “No aguantamos más”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media