Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurocámara entrega premio Sájarov a oposición venezolana

Eurocámara entrega premio Sájarov a oposición venezolana
Internet
13 de diciembre de 2017 - 08:13 - Agencia AFP

El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, y el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibirán este miércoles en nombre de la "oposición democrática de Venezuela" el premio Sájarov de libertad de conciencia concedido por la Eurocámara.

El galardón es un "reconocimiento a los testimonios de gallardía, de dignidad, de coraje" del pueblo venezolano y un "compromiso" por "la paz, el progreso y los derechos humanos", dijo la víspera Ledezma en una entrevista a la AFP en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara decidió conceder en octubre, en un contexto de división en el seno de la oposición al presidente Nicolás Maduro, el prestigioso premio Sájarov de 2017 para apoyar "la lucha de un pueblo por su libertad", en palabras de su presidente, Antonio Tajani.

Desde entonces, la UE impuso sanciones, Maduro arrasó en unas elecciones municipales de las que los partidos mayoritarios de la oposición se marginaron y la coalición opositora busca cerrar heridas y un candidato ante un posible adelanto de la presidencial prevista en 2018.

Y Ledezma, quien figuraba entre los presos citados por la Eurocámara, huyó del país latinoamericano días después de la concesión del premio rumbo a Colombia y después a España, lo que le permite estar este miércoles en Estrasburgo aunque con tristeza, porque en Venezuela sigue habiendo "presos de conciencia".

A partir de la 12H00 de Estrasburgo, cuando los rayos del sol empiezan a inundar las calles de Caracas, Borges y Ledezma recibirán en nombre del parlamento venezolano y de los "presos políticos" el galardón de manos de Tajani durante una sesión plenaria en la ciudad gala.

Aunque desde 2007 la Eurocámara adoptó una decena resoluciones, especialmente llamando a la liberación de "presos políticos", la elección de la oficialista Asamblea Constituyente, que la UE ni Estados Unidos reconoce, recrudeció su postura.

Además de un embargo de armas y de material susceptible de ser utilizado para una represión interna, los países de la UE adoptaron en noviembre un marco jurídico de sanciones contra responsables de violación de derechos humanos en Venezuela, aunque sin precisar ningún nombre por el momento.

La adopción por parte del la UE del embargo de armas es "una buena señal", pero "más lo sería" si se adoptan sanciones en la línea de las "que ya han dictado los Estados Unidos y Canadá", apuntó Ledezma nacido en San Juan de los Morros (norte) hace 62 años.

La Eurocámara concede cada año desde 1988 este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov, a personas que aportaron "una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo".

La oposición venezolana se suma a la lista de latinoamericanos galardonados iniciada en 1992 con las argentinas Madres de la Plaza de Mayo y ampliada con disidentes cubanos posteriormente: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, optaban también a este galardón dotado con 50.000 euros (58.800 dólares), a propuesta de Verdes y socialdemócratas, respectivamente.

Los europarlamentarios de la izquierda radical llamaron al boicot de la ceremonia de entrega, al criticar la concesión de "este premio a la parte más violenta de la oposición venezolana", en palabras en octubre de la eurodiputada española Marina Albiol.

El canciller venezolano acusó entonces a la Eurocámara de premiar "acciones violentas y terroristas de la oposición venezolana" y de promover "ilegalmente [el] cambio de régimen por la fuerza en Venezuela". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media