Leopoldo López: Venezuela será libre por la fuerza de los venezolanos

El dirigente político ofreció declaraciones en Madrid, donde llegó el pasado domingo tras abandonar la Embajada española en Caracas en la que se había refugiado el 30 de abril de 2019.
27 de octubre 14:45

El opositor venezolano Leopoldo López recalcó que Venezuela "será libre" no por la fuerza de "agentes externos", sino por la fuerza de los propios venezolanos y en coordinación con el "mundo libre", al tiempo que llamó a incrementar la presión para que se puedan celebrar elecciones "libres y justas".

El líder de Voluntad Popular expresó su "convicción de que Venezuela va a ser libre, no por obra y gracia de agentes externos sino por la fuerza interior de los venezolanos en coordinación con el mundo libre, que nos va a ayudar a liberar" el país de la "dictadura" de Nicolás Maduro, al que no ha dudado en tachar de "asesino".

En rueda de prensa en Madrid, donde llegó el domingo tras abandonar previamente la Embajada española en Caracas en la que se había refugiado el 30 de abril de 2019, López prometió que regresará a su país, recordando las palabras de Rómulo Betancourt quien al partir al exilio dijo: "We will come back".

"Los venezolanos que estamos en el exilio decimos que vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y para construir la mejor Venezuela", recalcó, denunciando la situación en la que se encuentra el país resultado del "modelo totalmente equivocado, erróneo, represivo y que hoy está afectando el bienestar de millones de venezolanos y obligado a más de 5 millones" a salir al país.

En cuanto a sus planes tras abandonar Venezuela, adelantó que se dedicará a "promover e impulsar que se puedan materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables".

Asimismo, dijo que hará "lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, las torturas y los asesinatos" que se han producido "puedan ser sometidos a la justicia internacional" y para "buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento" de los venezolanos y "garantizar la ayuda humanitaria y económica".