Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante la Tercera Conferencia sobre Financiación al Desarrollo

Etiopía reclama mayor compromiso en apoyo a países pobres

Sam Kutesa,  presidente de la Asamblea General de la ONU. Foto: Kim Haughton
Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General de la ONU. Foto: Kim Haughton
13 de julio de 2015 - 11:46 - Prensa Latina

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sam Kutesa, llamó hoy a los países ricos y las instituciones financieras a mostrar un mayor compromiso con el desarrollo de las naciones pobres.

En la sesión inaugural de la Tercera Conferencia sobre Financiación al Desarrollo, foro previsto en esta capital hasta el jueves, el diplomático pidió al mundo industrializado materializar sus promesas de ayuda al Sur, recogidas en la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).

Los compromisos asumidos por los estados ricos de dedicar un 0,7 y un 0,15-0,20% de su Producto Interno Bruto a la AOD están lejos de constituir una realidad, porque solo una pequeña parte de ellos ha sido consecuente con los mismos.

De acuerdo con Kutesa, las fuentes financieras internacionales siguen siendo una importante vía para que los países en desarrollo progresen, a partir de las limitaciones en sus capacidades domésticas.

"Por tanto, necesitamos una implementación de la AOD que permita el acceso a recursos, así como su utilización efectiva por los destinatarios", afirmó en el evento que reúne a más de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno, cancilleres y ministros.

Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 69 período de sesiones pidió a las instituciones financieras y bancos regionales una mayor respuesta a los requerimientos de las naciones, en particular de las menos desarrolladas.

Urgen las posibilidades de acceso a financiamientos a largo plazo para levantar la infraestructura, y que estos incluyan concesiones o tasas favorables, dijo.

Lo expresado aquí por Kutesa representará sin dudas un reclamo de los estados pobres en la conferencia de cuatro días, foro que debe llevar a la adopción de un documento final, garante de la plataforma para aportar los recursos que necesita la agenda post-2015 de progreso socio-económico sostenible en el planeta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media