Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ETA acusa a España y Francia de obstaculizar una solución

ETA acusa a España y Francia de obstaculizar una solución
03 de octubre de 2011 - 00:00

La banda terrorista ETA acusa a los gobiernos de España y Francia de poner obstáculos a un "proceso de resolución" en el País Vasco, en un último comunicado publicado ayer por diario vasco "Gara".

En dicho comunicado, la organización terrorista afirma que se está empleando "intensamente" en la búsqueda de una solución para el País Vasco, pese a que España y Francia, según dice, no han cesado "la estrategia represiva y las medidas de excepción".

ETA, que en cinco décadas de actividad ha asesinado a casi 900 personas, anunció el 10 de enero pasado un alto el fuego "permanente, general y verificable", y el 12 de julio ratificó su disposición "a profundizar en el camino emprendido".

Una iniciativa que la organización califica de "unilateral" y que refleja "el compromiso firme con el final de la confrontación armada y con la solución al conflicto político".

"Desde entonces", añade el comunicado, "ETA se está empleando intensamente para posibilitar un proceso de resolución, como se ha comprobado en iniciativas públicas y también mediante un trabajo callado que no ha tenido reflejo público".

La banda terrorista ETA afirma en el comunicado que España y Francia también bloquean la creación de una Comisión de Verificación del alto el fuego "negándole aval oficial".

Dicha Comisión de verificación se incluye en el conocido como Acuerdo de Gernika, en el que numerosos partidos y organizaciones nacionalistas vascas piden a ETA un alto el fuego "general, permanente y verificable", como paso para su desaparición. Se trata de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media