Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes chilenos buscarán acuerdo social

Estudiantes chilenos buscarán acuerdo social
17 de julio de 2011 - 16:23

Los estudiantes que llevan dos meses en movilizaciones y con unos 300 establecimientos ocupados, sólo en la capital chilena, anunciaron este domingo que plantearán al Ejecutivo un acuerdo social para definir los cambios en el sector, aunque anticiparon que seguirán con las manifestaciones.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, descartó este domingo que exista intención de bajar las tomas y negó que exista un desgaste del movimiento entre sus compañeros, afirmando de paso que es necesario dar una proyección política a las movilizaciones estudiantiles.

Los dirigentes estudiantiles se reunieron este fin de semana en la Universidad del Bío Bío, en la cual llegaron a varios acuerdos, entre ellos, emplazar al Ejecutivo y exigirle que se pronuncie respecto a las demandas del mundo social.

"Además de que se haga responsable de la criminalización que se ha hecho del movimiento, de la persecución que han sufrido los estudiantes y de las agresiones de que hemos sido objeto, sin justificación, durante las movilizaciones", enfatizó Vallejo.

Vallejo responsabilizó al Gobierno y especialmente al ministerio del Interior de la violencia con que se ha procedido a disolver o tratar de controlar los movimientos sociales que se han expresado en las calles.

Sin embargo, reiteró que en la reunión del estudiantado no se planteó bajar las tomas de los establecimientos educacionales y que por el contrario se estableció la determinación de continuar con las movilizaciones.

Asimismo, los estudiantes valoraron la respuesta del Consejo de Rectores al documento de "puntos convergentes" que le presentaron, el cual a juicio de Vallejo "vemos que hay un acercamiento y que ya no son contraparte".

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, precisó este domingo que los estudiantes, tras plantear un gran acuerdo social también pretenden dotar de una plataforma política al movimiento.

"Ya tuvimos un par de reuniones con distintos actores ligados a la educación para que esta sea una plataforma que pueda mirar los temas a corto y mediano plazo en cuanto a darle proyección a los cambios que estamos pidiendo", añadió el dirigente estudiantil en declaraciones que difunde Radio Cooperativa.

Reiteró: "nosotros lo que planteamos es armar un gran acuerdo social en contraparte a lo que se había planteado por parte del Ejecutivo, porque queremos que los actores estén involucrados y armar una agenda".

La manifestación estudiantil realizada el pasado jueves en la que se reunieron unas cien mil personas en la capital chilena, según los convocantes, dejó un saldo de al menos 62 detenidos y unos 50 heridos, muchos de ellos carabineros.

La manifestación de este jueves fue convocada por el Colegio de Profesores y los universitarios, que exigen una reforma al sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación estatal a las instituciones públicas y abrió la educación al sector privado.

En la actualidad hay 110 mil estudiantes morosos "ahogados" por los intereses que les cobran las entidades bancarias u organismos estatales por los préstamos concedidos.

Los jóvenes comenzaron hace dos meses a exigir un cambio de sistema y, en respuesta a esas demandas, Piñera anunció la semana pasada un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), que beneficiaría a 720.000 alumnos hasta 2014, propuesta que fue rechazada tanto por los estudiantes como por los docentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media