Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos son los 4 hábitos que debes eliminar para recuperar tu energía

También son importantes los hábitos que debes dejar de hacer para obtener un mayor rendimiento y bienestar.
También son importantes los hábitos que debes dejar de hacer para obtener un mayor rendimiento y bienestar.
Foto: Archivo Web
24 de abril de 2023 - 17:42 - Redacción Web

Si te sientes somnoliento durante el día y un buen café no logra devolverte la energía, debes prestar atención a estos cuatro hábitos que seguramente tienes y que son poco beneficiosos para tu salud.

Estos hábitos drenan tu energía

Dejar la comida más abundante para el final del día

Este es el hábito por excelencia que roba nuestra energía, según la doctora Mary Valvano, médica del Hospital Concord, de New Hampshire y del centro médico BetterNowMD. “El adagio ‘desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo’ en realidad se basa en la biología”, dijo la especialista, consultada por Huffpost.

“Las células de nuestro cuerpo metabolizan los alimentos de manera diferente según la hora del día. Comer la misma comida a las 8 de la mañana que a las 6 de la tarde puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para usarla como energía”, afirmó.

Además, la costumbre de comer más a la noche altera el sueño, fundamental para recuperar nuestra energía. La doctora Valvano advirtió que la comida abundante a última hora del día interfieren en el ritmo circadiano del cuerpo y, en consecuencia, hará más dificultoso el descanso. En conclusión, lo mejor hacer las comidas fuertes al comienzo del día.

Tomar bebidas energizantes

Es conveniente abandonar o reducir al mínimo estas bebidas ya que, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dammam, en Arabia Saudita, publicado en 2015, las bebidas energéticas, contrariamente a lo que indica su nombre, pueden tener efectos que quiten la energía.

Entre los efectos mencionados por ese análisis, esas bebidas afectan la salud del corazón y el cerebro, causan inflamación y aumentan la presión arterial, entre otras consecuencias. Al contener elevados niveles de cafeína pueden causar “ansiedad, insomnio, malestar gastrointestinal, espasmos musculares, inquietud y períodos de agotamiento. Además, el alto consumo de cafeína se asocia con dolores de cabeza diarios agudos y crónicos”.

No hacer ejercicio

Abandonar la costumbre de estar todo el día sentados puede generar rápidos y beneficiosos cambios en nuestro organismo. Por solo mencionar uno de los muchos estudios en este sentido, en febrero último se publicó un análisis sobre 81.717 pacientes del Biobanco de Reino Unido que mostró que “los niveles más altos de actividad física, en particular la actividad de intensidad moderada a vigorosa, se asociaron con menores riesgos de hospitalización por 9 de las 25 razones más comunes de hospitalización”, precisaron los investigadores en la publicación de sus conclusiones en la revista JAMA Network Open.

“El ejercicio regular puede ayudar a mejorar los niveles de energía al aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro y los músculos”, agregó la doctora. Danielle Kelvas , médica de Chattanooga, Tennessee. “Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada todos los días, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar”, recomendó.

Consumir alimentos procesados y con alta cantidad de azúcar

Estos alimentos son grandes ladrones de energía. Los alimentos con un índice glucémico bajo, cuyos azúcares se absorben lentamente, son los más recomendados para potenciar la energía, en contraposición a los platos altos en carbohidratos, que tienen los índices glucémicos más altos.

Lo aconsejable es mantener un plan de alimentación que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Además, elegir alimentos que aportan energía al cuerpo, como el plátano, el aguacate y el brócoli (contienen potasio para la recuperación muscular), el huevo, los frutos secos, las semillas de chía, la avena y los cereales integrales en general, legumbres, carnes rojas magras y el pescado.

“Los bajos niveles de energía pueden estar asociados con varias condiciones de salud, como infecciones, hipotiroidismo, hipertiroidismo y trastornos del sueño”, dijo Kelvas. “Los factores del estilo de vida, como la falta de actividad física, la mala nutrición y el estrés, también pueden contribuir a los bajos niveles de energía. Si experimenta niveles bajos de energía persistentes, puede ser una buena idea hablar con un médico”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media