Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

49 rehenes turcos secuestrados por el Estado Islámico fueron liberados

Familiares recibieron a los liberados en el aeropuerto de Ankara. Foto: AFP
Familiares recibieron a los liberados en el aeropuerto de Ankara. Foto: AFP
20 de septiembre de 2014 - 09:10 - Agencia AFP

Cuarenta y nueve turcos han sido liberados este sábado después de tres meses de cautiverio en Irak en manos del grupo Estado Islámico (EI), que realizó conquistas fulgurantes en Siria, obligando a decenas de miles de kurdos a refugiarse en Turquía.

Ante "la ofensiva de gran envergadura" lanzada por la organización EI, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a la comunidad internacional que "refuerce" su apoyo al gobierno iraquí.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, espera derrotar a esta organización yihadista con la "campaña mundial" puesta en marcha por su país. Incluso estimó que Irán, otrora enemigo número uno, tiene un "papel" que desempeñar contra el EI, sin precisar cuál.

La coalición movilizada por Washington ha cobrado forma en las últimas 48 horas con los primeros bombardeos franceses en Irak y el acuerdo del Congreso estadounidense para ayudar a los rebeldes en Siria.

Se estima que el grupo EI está integrado por unos 35.000 hombres en Siria y en Irak y ha cometido un sinfín de atrocidades en las regiones que controla desde hace meses, además de haber reivindicado la decapitación de tres rehenes occidentales.

Este sábado Turquía anunció la liberación de los 49 ciudadanos capturados por el grupo EI el 11 de junio durante la toma del consulado general de Turquía en Mosul, en los primeros días de la ofensiva de los yihadistas en el norte de Irak.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que fue gracias a una "operación de rescate" de los servicios de inteligencia (MIT). "Comenzó esta noche y acabó esta mañana", dijo.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, añadió que los rehenes han vuelto a Turquía. Entre ellos figuran el cónsul general y su esposa, varios diplomáticos y sus hijos, y miembros de las fuerzas especiales turcas.

Desde junio, las autoridades turcas decían mantener "contactos" para obtener la liberación de sus ciudadanos.

El gobierno islámico conservador turco apoya a la oposición al presidente sirio Bashar al Asad y en numerosas ocasiones se le ha acusado de haber armado a grupos islamistas hostiles al régimen de Damasco, como el EI. Ankara lo niega.

Turquía se ha opuesto a participar en las operaciones militares lanzadas por la coalición antiyihadista, alegando que daba prioridad a la protección de la vida de los rehenes. Una explicación que ha levantado ampollas y sospechas.

Unos 40 países decidieron participar, de una u otra manera, en esta coalición contra el grupo EI.

Avance fulgurante en Siria

En dos días, este grupo sunita extremista ha logrado un avance significativo en el norte de Siria, apoderándose de 60 pueblos kurdos en las inmediaciones de Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Por miedo a las atrocidades cometidas por el EI, unos 45.000 kurdos se han refugiado en Turquía desde el jueves, anunció el vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus. Otros miles se agolpaban en la frontera.

El OSDH afirmó que al menos 18 yihadistas murieron por la noche en los combates con las fuerzas kurdas. Los enfrentamientos proseguían el sábado.

Según el OSDH, al menos 300 combatientes kurdos llegaron a Siria desde Turquía y se unieron a las milicias kurdas YPG en Koban para combatir al EI.

"Se desconoce la suerte que han corrido 800 habitantes de estos pueblos", precisó el OSDH.

Un desplazado declaró a la televisión turca Haber-Türk que los yihadistas mataron a numerosas personas y cometieron violaciones.

Los Estados occidentales temen el regreso de los yihadistas que combatieron en Siria y en Irak.

Los servicios de inteligencia extranjeros interceptaron una conversación en árabe sobre un posible ataque en el Vaticano, informó un periódico italiano. Y otro medio de comunicación belga afirmó que las autoridades desbarataron varios atentados.

En este contexto, las autoridades albanesas idearon un dispositivo de seguridad draconiano para la visita del papa al país, este domingo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media