Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado de emergencia en Chile ante los peores incendios de su historia

En total, la superficie que ha ardido en la última semana supera las 238.000 hectáreas.
En total, la superficie que ha ardido en la última semana supera las 238.000 hectáreas.
Foto: AFP
26 de enero de 2017 - 10:21 - Agencia AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de emergencia ante los peores incendios de la historia del país, que dejan 6 muertos y 12 heridos, mientras se prevén condiciones climáticas extremas para este jueves y empieza a llegar ayuda internacional.

Ante la gravedad de la situación, Bachelet decretó estado de excepción constitucional así como estado y zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la región de O'Higgins, y para la región del Maule.

Asimismo, se mantiene estado de excepción constitucional de catástrofe en la comuna de Valparaíso. O'Higgins y Maule que son las regiones más afectadas, aunque este miércoles varios incendios se descontrolaron en la sureña región de Bío-Bío.

El fuego alcanzó la ruta interportuaria Penco-Talcahuano, cerca de Concepción por el incendio declarado en la región del Bío-Bío. Las llamas alcanzaron incluso el peaje del sector de Penco, según el Ministerio de Obras Públicas.

Con la muerte de un bombero y 2 policías el miércoles, ya son seis las personas fallecidas en el combate de los incendios, que afectan principalmente al centro y sur del país.

Las muertes de los carabineros, Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, en el río Maule, se sumaron a la de Hernán Avilés, voluntario del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Talagante, en Santiago, cerca de Constitución. Otros 12 voluntarios de bomberos resultaron heridos en la región de Constitución, según medios locales.

Ayuda internacional 

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, agradeció a los países que han apoyado la emergencia, como Colombia, México, Perú, Francia, España y EE.UU. En Twitter anunció que este jueves llegarán al país "brigadistas colombianos y pasado mañana (viernes) llegan brigadistas mexicanos".

Antes, Bachelet había confirmado que un grupo de especialistas franceses viajó a las zonas afectadas para estimar los recursos que desplegarán para ayudar en el combate de los incendios.

El avión Supertrank, con capacidad para más de 73.000 litros de agua, fletado por una fundación privada estadounidense, empezó a operar en la tarde de este miércoles, aunque en su segundo vuelo no pudo descargar por falta de visibilidad a causa del humo.

Más de 4.000 personas, entre bomberos, brigadistas, carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles, trabajan en las operaciones para sofocar el fuego.

64 incendios fuera de control 

El Centro Nacional de Alerta Temprana informa que de los 99 siniestros declarados, 30 han sido controlados, 64 se encuentran fuera de control y 5 han sido extinguidos.

El más virulento es el de Las Máquinas en Cauquenes, región del Maule, que ha arrasado 92.000 hectáreas, seguido por el incendio de San Antonio en Florida, región del Bio-Bío, con más de 4.000 hectáreas.

En total, la superficie que ha ardido en la última semana supera las 238.000 hectáreas.

Clima extremo 

Las condiciones meteorológicas para este jueves van a seguir siendo extremas en la zona centro-sur del país, con fuertes vientos y altas temperaturas.

Con 37,4ºC, Santiago registró este miércoles un récord histórico. Existen 19 alertas rojas y tres amarillas en otras tantas comunas del centro-sur del país. Numerosos poblados han sido evacuados preventivamente, aunque muchas personas se resisten a abandonar sus viviendas.

"Lo que vivimos fue un infierno, lo hemos perdido todo, necesitamos la ayuda del Gobierno", dijo entre lágrimas una vecina de la comuna de Empedrado, en la región del Maule, a la presidenta Bachelet, quien visitó esa zona este miércoles.

"Entiendo que las personas estén dolidas, es tremendo estar cercados por el fuego, es tremendo perder lo que tienen", respondió la mandataria durante una rueda de prensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media