Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erdogan acusa a Alemania de proteger a "terroristas"

Erdogan acusa a Alemania de proteger a "terroristas"
Foto: AFP
03 de marzo de 2017 - 15:20 - Agencia AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el viernes a Alemania de "dar cobijo a terroristas" y aseguró que un periodista germanoturco encarcelado en Turquía es un separatista kurdo y además "agente alemán".

Estas fuertes declaraciones se producen luego de que las autoridades alemanas anularan tres mítines de apoyo a la reforma constitucional en Turquía, que arroga más poder al presidente Erdogan y que será sometida a referendo el 16 de abril.

"Le impiden hablar a mi ministro de Justicia, a mi ministro de Economía. Yo mismo debía hablar por videoconferencia", dijo Erdogan.

El presidente turco acusó a Alemania de tolerar las reuniones de separatistas kurdos calificados por Ankara como "terroristas".

"Deberían ser juzgados por ayudar y dar cobijo a terroristas", afirmó Erdogan.

La anulación de los mítines en Alemania despertaron furibundas críticas en Turquía contra Berlín, en donde el gobierno federal niega estar implicado en estas decisiones tomadas por las autoridades locales.

Los cruces entre Berlín y Ankara son constantes desde el fallido golpe de julio en Turquía, pero la relación desmejoró por completo tras el arresto el martes por "propaganda terrorista" del corresponsal germanoturco en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel.

En su discurso, Ergodan presentó a Yücel como un "agente alemán" y "representante del PKK", el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización considerada como "terrorista" por Ankara, así como por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, que criticó la detención, dijo el viernes que era "apropiado de nuestra parte criticar los atropellos a la libertad de prensa" en Turquía.

El presidente turco es acusado por sus detractores de deriva autoritaria, en particular desde el intento de golpe del mes de julio cuando siguió una purga en Turquía en la que 43.000 personas fueron arrestadas, entre ellos numerosos periodistas críticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media