Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enviado de ONU regresará a Yemen para intentar alcanzar acuerdo de paz

Enviado de ONU regresará a Yemen para intentar alcanzar acuerdo de paz
Foto: AFP
31 de octubre de 2016 - 13:19 - Agencia AFP

El enviado de la ONU a Yemen anunció este lunes que regresará inmediatamente a ese país para intentar alcanzar un acuerdo de paz en las próximas semanas, a pesar de que ambos lados ya rechazaron un plan para poner fin al conflicto.

"La pelota está del lado de las dos partes yemeníes", señaló Ismail Uld Sheij Ahmed ante el Consejo de Seguridad.

"¿Qué están esperando las partes para firmar un acuerdo político?, ¿No han entendido que no hay ganadores en las guerras?", agregó.

El enviado presentó a los rebeldes hutíes, a sus aliados y al gobierno yemení una propuesta de hoja de ruta para terminar con 18 meses de guerra que han dejado cerca de 7.000 muertos, la mayoría civiles, y que ha puesto al país de rodillas.

La propuesta pide el nombramiento de un nuevo vicepresidente y la formación de un gobierno de unidad nacional que conduzca una transición a las elecciones.

Bajo este plan, los hutíes se retirarían de Saná, Hodeida y Tez y entregarían sus armas en un proceso paralelo con el nuevo acuerdo político.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, cayó en el caos cuando la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una operación militar para apoyar al presidente yemení, Abedrabbo Mansour Hadi.

El domingo Hadi rechazó un plan de paz de la ONU, alegando que "recompensa a los golpistas" que ocuparon el poder en Saná, mientras que los rebeldes dijeron que la propuesta tenía "fallas fundamentales".

Uld Sheij Ahmed dijo que regresaría a la región inmediatamente después de presentar su reporte al Consejo de Seguridad y señaló que su propuesta "debería permitir un acuerdo global en las próximas semanas, si las partes se comprometen de buena fe". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media