Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro histórico entre los papas Francisco y Benedicto XVI

  Encuentro histórico entre los papas Francisco y Benedicto XVI
23 de marzo de 2013 - 09:16

Por primera vez en la historia milenaria del catolicismo, el papa reinante Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se reunieron este sábado en la residencia de Castelgandolfo, al sur de Roma, una inédita ocasión que se inició con un abrazo entre ambos.

Diez días después de su elección, el papa argentino Francisco se desplazó en helicóptero a la tranquila localidad a las afueras de la capital italiana, en medio de colinas y lagos, para visitar a su predecesor, el primer Pontífice que abandonó voluntariamente el trono de Pedro en siete siglos.

Francisco fue recibido poco después de mediodía personalmente en el helipuerto de Castelgandolfo por Benedicto XVI, quien se retiró en ese lugar a meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero, cuando hizo efectiva su renuncia.

En las imágenes distribuidas por la televisión del Vaticano, los dos Papas, tanto el emérito, de 85 años, nueve años mayor que Francisco, como el reinante, lucían sotanas blancas papales, aunque es evidente que Benedicto XVI caminaba con dificultad, ayudado por un bastón, el rostro envejecido y por momentos emocionado.

Los dos Papas conversaron en privado 45 minutos en la biblioteca privada del palacio apostólico, mientras numerosas personas se congregaban en la pequeña plaza central de Castelgandolfo para aplaudir y clamar los nombres de "Francisco" y "Benedicto".

Durante el encuentro, el Papa emérito reiteró "su reverencia y obediencia" al argentino Francisco, quien a su vez le manifestó "el agradecimiento propio y de toda la Iglesia por el ministerio desarrollado por Benedicto XVI durante su pontificado", informó el vocero papal.

Los dos líderes religiosos rezaron en la capilla del palacio apostólico y entrando al recinto Benedicto XVI le ofreció el trono de honor para orar a Francisco, quien prefirió que se arrodillaran juntos en la misma banca.

"Somos hermanos", contó que le dijo Francisco a Benedicto XVI el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Francisco le regaló a su predecesor un ícono de la "Virgen de la humildad", que escogió "pensando en él y en todos los ejemplos de humildad que ha dado durante su pontificado", explicó Lombardi.

Los dos almorzaron juntos en un clima discreto y estuvieron acompañados por los dos secretarios, entre ellos monseñor Georg Gänswein, el fiel secretario de Benedicto XVI, quien ha servido de vínculo entre los dos pontificados , como prefecto de la Casa Pontificia y encargado de la agenda del Papa.

En total Francisco permaneció casi tres horas en Castelgandolfo, tras lo cual regresó en helicóptero al Vaticano.

Los asuntos que los dos pontífices examinaron durante la reunión a solas serán secretos, aunque son muchos los argumentos que los dos papas que han liderado una Iglesia con 1.200 millones de creyentes tienen por abordar. Entre ellos el deseo de impulsar una "nueva evangelización", que revitalice a una Iglesia sacudida por los escándalos internos que han minado su credibilidad.

Las persecuciones contra los cristianos, la reforma de la Curia, las intrigas internas, los escándalos por tráfico de influencia y hasta de sexo y las oscuras finanzas del banco del Vaticano, acusado de blanquear dinero, están sobre el tapete.

La fuga de documentos confidenciales del Papa, el llamado escándalo "Vatileaks", que según algunos vaticanistas aceleró la renuncia de Benedicto XVI y pesó en los debates de los cardenales antes de la elección del nuevo pontífice, pudo ser abordado durante el encuentro.

PAPAS ENCUENTRO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media