Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los militares disuelven el senado y asumen el poder legislativo

En Tailandia se rompe ‘espejismo democrático’ (GALERÍA)

Manifestantes tailandeses gritan consignas contra el golpe militar, en Bangkok. Foto: AFP.
Manifestantes tailandeses gritan consignas contra el golpe militar, en Bangkok. Foto: AFP.
25 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

El golpe de Estado asestado por los militares en Tailandia ha roto el ‘espejismo democrático’ del país y confirmado que el Ejército nunca ha estado totalmente sometido a la autoridad de los poderes civiles elegidos en las urnas.

A pesar de que la vida transcurre con relativa calma desde la asonada incruenta del pasado jueves, los soldados apostados en algunas calles con fusiles M16 y los comunicados del Ejército en la televisión evocan un militarismo que parece de otra época.

La Junta Militar, que justificó el golpe de Estado para evitar enfrentamientos entre grupos de manifestantes rivales que se registran desde hace 8 meses, también disolvió ayer el Senado y asumió el poder legislativo. Además, mantienen detenida a la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, así como a decenas de líderes políticos.

Concentraciones espontáneas de opositores al golpe muestran además un creciente desafío a la junta militar encabezada por el jefe del Ejército y autoproclamado primer ministro, Prayuth Chon-Ocha, de 60 años.

Según Kan Yuenyong, director ejecutivo de la ONG Siam Intelligence Unit, los sectores ‘conservadores’ cercanos al Ejército y los manifestantes antigubernamentales tienen un objetivo común: instalar una ‘democracia guiada’ al estilo del régimen instaurado por Suharto en Indonesia (1967-1998), cuya represión causó decenas de miles de muertos.

“El Ejército es un actor bastante independiente en un país en el que hay poca resistencia a la supremacía de los militares. Han creado un clima de miedo y ahora pueden querer influir en la agenda política”, advirtió el experto tailandés.

Ernest Bower, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), afirmó que el golpe no ha convertido a Tailandia en un Estado fallido, aunque alertó de que la sucesión no será una ‘transición’ tranquila.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media