Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Nueva Jersey también hubo un atentado

En Nueva York revive la alarma de terrorismo

Un oficial de Policía resguarda un sector que es investigado con relación a los atentados ocurridos este fin de semana en Nueva Jersey.
Un oficial de Policía resguarda un sector que es investigado con relación a los atentados ocurridos este fin de semana en Nueva Jersey.
Foto: AFP
20 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Nueva York / Nueva Jersey.-

Tras las explosiones registradas el pasado fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades estadounidenses investigan si una posible célula terrorista opera en el país.

Con vallas de concreto, policías apostados en las calles y la Guardia Nacional en custodia de los principales edificios, Nueva York está en máxima alerta, sobre todo porque los atentados coincidieron con la llegada de 100 mandatarios del  mundo que participan en  la Cumbre de Refugiados, organizada por las Naciones Unidas.

Quince años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, una bomba de fabricación casera explotó a las 20:30 del sábado en la calle 23, entre las avenidas Sexta y Séptima, en el barrio neoyorquino de Chelsea. El artefacto fue colocado en un tacho de basura y el estallido causó la rotura de los vidrios de los edificios de la cuadra y heridas a 29 personas. La mayoría fue dada de alta ayer.

Después de que estallara la bomba en Chelsea, la Policía encontró en un tacho de basura a pocas cuadras de allí, en la calle 27 y Séptima, una olla a presión con cables y un celular pegado con cinta plástica que no había estallado. Aunque parezca inofensivo, dos aparatos similares detonaron en la maratón de Boston en 2013 y mataron a tres personas e hirieron a más de 200.

En la tarde otra bomba explotó en la localidad de Seaside Park, en Nueva Jersey, antes de que se iniciara una carrera patrocinada por los Marines con miles de personas. El artefacto, escondido también en un tacho de basura, no causó heridos. Las autoridades dijeron que no hallaron por ahora conexiones entre los casos de Nueva Jersey y Nueva York.

Además, se reportó que un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota. Un policía fuera de servicio abatió al atacante a tiros.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) dijo que el ataque fue cometido por uno de sus “soldados” y el FBI investiga si esto es efectivamente un “potencial acto de terrorismo”.

Sospechoso detenido

Como parte de la investigación, el afgano Ahmad Khan Rahami, de 29 años y nacionalizado estadounidense, fue detenido en Linden, Nueva Jersey, luego de un tiroteo en el que dos policías resultaron heridos.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea de la ONU, llamó a sus compatriotas a no “sucumbir al miedo” ante los ataques. Indicó que no se verificó relación alguna entre las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey y el ataque con arma blanca de Minnesota. En tanto, aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, intentó dar tranquilidad a la población y anunció “una presencia sustancial” de policías en la ciudad.

El alcalde aseguró que se trataba de un “acto intencional, violento y criminal” pero se resistió a clasificarlo de terrorismo hasta que haya pruebas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media