Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía ha encontrado un total de 4.649 fosas a nivel nacional

En Medellín inician las excavaciones para hallar a 1.000 víctimas de los paramilitares

El sector de La Escombrera es una montaña inmensa de desperdicios, allí se realiza la búsqueda. Foto: RCN Radio
El sector de La Escombrera es una montaña inmensa de desperdicios, allí se realiza la búsqueda. Foto: RCN Radio
28 de julio de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

Luego de más de 13 años, el gobierno de Medellín, la capital de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación, comenzaron el proceso de excavación, búsqueda y exhumación de desaparecidos en el sector La Escombrera, de la barriada 13, un plan que durará 5 meses y que tiene como objetivo hallar a casi 1.000 víctimas de los paramilitares.

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Ana Caterina Heyck Puyana, explicó que se han hecho estudios detallados para poder iniciar estos trabajos.

“El proyecto ha requerido una labor previa, pero la próxima semana iniciará oficialmente el plan de prospección arqueológica con fines judiciales, va a tener cinco meses. Este proceso tiene un componente judicial y es avanzar a la par en los procesos penales relacionados con esas exhumaciones”, explicó la funcionaria judicial.

El punto identificado y demarcado para comenzar los trabajos tiene 3.713 metros cuadrados, de donde las autoridades han determinado que deberán evacuar unos 24.000 metros cúbicos de tierra y escombros.

“En una zona se han determinado tres anillos, polígonos, versiones de postulados, análisis de ingeniería, porque en otros sitios no fue viable hacerlo por riesgos. Es una labor de excavación mecánica que debe cumplir todos los protocolos y cuidado, con permanente inspección de expertos en criminalística. Se debe remover 24 mil metros cúbicos de tierra y para hacerlo se trabajará de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, afirmó Heyck Puyana.

En la exposición del estudio presentado por la Alcaldía y expertos de la Fiscalía, señalaron además que el segundo polígono tiene más de 7.700 metros cuadrados de donde se extraerán 15.000 metros cúbicos del material y el tercer sitio tiene 8.489 metros cuadrados y 65.000 metros cúbicos.

Mientras tanto, las víctimas resaltaron y celebraron el anuncio de la búsqueda de sus familiares desaparecidos, sin embargo, pidieron protección y, además, que se aceleren los procesos penales por estos hechos que ocurrieron en 2002.

“Este hecho es el que nos permitirá saber la verdad sobre lo que sucedió con nuestros familiares desaparecidos por los paramilitares que eran los que gobernaban los barrios en Medellín”, señaló Magola Pérez, quien en 2009 perdió a su hijo de 18 años en la zona.

Para esa época operaban los grupos paramilitares Bloque Cacique Nutibara, Bloque Metro, Milicias Armadas del Pueblo y las guerrillas del ELN y las FARC, que luego de varios enfrentamientos en esta zona del occidente de Medellín quedó bajo el mando del Cacique Nutibara.

De estos enfrentamientos habrían quedado unos 100 cadáveres sepultados en esta zona de La Escombrera, donde el paramilitar alias ‘Móvil 8’ garantiza 50 personas sepultadas y alias ‘Don Berna’ reportó 100 fosas con 300 personas que fueron asesinadas y desaparecidas.

El director nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Andrés Villamil Gil, aseguró que en Medellín se hace por primera vez en el mundo un trabajo de exhumación y búsqueda de desparecidos a cielo abierto en zona urbana.

Villamil Gil explicó que la Fiscalía, en el terreno denominado La Escombrera, ha tenido diferentes exhumaciones. Ha ido en varias oportunidades, como en 2007.

“Afortunadamente se han encontrado algunos cadáveres, pero algo de este nivel, que prácticamente es mover una gran cantidad de material, es la primera vez que se va hacer. Incluso se podría decir que, a nivel mundial, es la primera vez que se va a realizar una labor como esta a cielo abierto en una zona urbana”.

Aseguró que no solo en Medellín, sino que en general, en Colombia, buscar desaparecidos es una labor difícil: “Es muy complicado encontrar un cuerpo que ha sido enterrado en los territorios nacionales, por muchas situaciones, porque son cuerpos que llevan más de 10 o 12 años enterrados, que han sido dejados allá con ocasión del conflicto; los terrenos cambian, el clima no es fácil y, fuera de eso, en muchos casos hacer esas tareas en medio del conflicto es difícil, sin embargo es importante para las víctimas”.

El Director Nacional de Justicia Transicional aseguró que el trabajo hecho por la Fiscalía General de la Nación ha entregado resultados: “Seguimos trabajando para procurar dar respuesta de los desaparecidos en Colombia, la Fiscalía ha encontrado un total de 4.649 fosas a nivel nacional, de las cuales 803 corresponden a Antioquia. Allí se halló un total de 5.978 cuerpos exhumados de los cuales 1.026 son de Antioquia. Efectivamente, el trabajo debe continuar”.

Advirtió que, pese a la ayuda de algunos postulados de justicia y paz, guerrilleros desmovilizados y miembros de bandas criminales, 1 de cada 10 salidas al campo da resultados positivos de hallazgos de cuerpos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media