Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La operación israelí ‘margen protector’ sobre la franja comenzó hace más de 8 días

En los hospitales de Gaza hay escasez de agua y dificultad para conseguir insumos (Galería)

En los hospitales de Gaza hay escasez de agua y dificultad para conseguir insumos (Galería)
17 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Jerusalén

Los hospitales de Gaza están logrando hacer frente a la afluencia de heridos que llegan tras ser víctimas de los bombardeos israelíes. La nueva crisis está agravando un sistema de salud ya frágil, fuertemente afectado por la escasez crónica y las deficiencias estructurales.

Desde que se inició la llamada operación ‘Margen Protector’ -hace más de 8 días- son más de 200 los palestinos que han perdido la vida en los ataques a la franja. De hecho, la situación ha empeorado y las catástrofes no hacen más que aumentar. Ayer se conoció que 4 niños palestinos perdieron la vida en un ataque aéreo en el que una decena de menores resultó con heridas, según reportó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra.

El director del Departamento de Gestión del Desastre del hospital de la Media Luna Roja en Gaza, homóloga de la Cruz Roja a nivel internacional, Khalil Abumfoul, afirmó que la situación es difícil de abordar y que hay continuos ataques por parte del Ejército israelí a las zonas civiles. Incluso el hospital de Al Wafa ha sido atacado en 3 ocasiones durante esta operación.

Según el director de Al Wafa, Basma al Ashi, el Gobierno israelí contactó el hospital varias veces, poco después de los bombardeos, para instar al personal a evacuar el centro en previsión de un recrudecimiento de los ataques.

Sin embargo, los 14 pacientes que permanecen en el lugar están gravemente heridos y no pueden desplazarse, afirmó Al Ashi. “Los ataques no distinguen entre civiles y militares, no respetan a los civiles”, resaltó Abumfoul.

Niños traumatizados

Según la OCHA, Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, el 21% de los muertos es de niños. Además, este organismo alertó que al menos 25.000 niños traumatizados necesitan apoyo psicológico y hacen falta $ 60 millones para cubrir los suministros médicos y otro material que se necesita de forma urgente en la franja.

El doctor explicó que el 30% de los heridos por las bombas en este hospital es de niños y el 20% de mujeres, los colectivos más mermados durante la guerra.

Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, afirmó que se registra un promedio de 10 bombardeos por hora, lo cual hace que sea prácticamente imposible que sus equipos puedan dar asistencia médica continua. “Con solo 5 a 8 horas de electricidad por día, la escasez de agua y la dificultad para conseguir suministros básicos, la vida cotidiana de la población es como vivir en estado de sitio”, manifestó Palarus.

Debido a la escasez de combustible, solo el 50% de las ambulancias es capaz de circular. “Incluso antes, los hospitales de Gaza sufrían escasez crónica de medicamentos y material médico. Así que esta crisis está debilitando un sistema que ya era precario”, advirtió Palarus.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media