Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

22 millones de peruanos están convocados el 5 de octubre a los comicios seccionales

En la carrera electoral por la alcaldía de Lima compiten 13 aspirantes

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, busca la reelección tras superar un referendo revocatorio de mandato. Foto: Tomada de betinforma.blogspot.com/
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, busca la reelección tras superar un referendo revocatorio de mandato. Foto: Tomada de betinforma.blogspot.com/
05 de julio de 2014 - 00:00 - Por Víctor Vimos Vimos, corresponsal en Lima

El próximo 5 de octubre, cerca de 22 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales de todas las poblaciones del país. En total, 12.692 serán los cargos a escoger para la administración comprendida entre 2015 y 2018.

Callao, Madre de Dios y Tumbes son las regiones que se caracterizarán, en esta contienda, por poseer el menor número de vacantes: un promedio de 83 por cada una.

Lo contrario ocurrirá en Lima, capital del país, donde la población deberá decidir a quiénes pone al frente de los 1.325 puestos de elección popular.

En esta ciudad, epicentro del clima político, económico y social del Perú, la carrera por hacerse con el sillón de la alcaldía avanza de forma acelerada.

Aunque el 7 de julio próximo, el Jurado Nacional de Elecciones, la institución encargada de coordinar el sufragio, cerrará sus listados para la inscripción de candidaturas, hasta el momento se cuentan al menos 13 aspirantes a la primera magistratura de Lima.

Las propuestas emitidas hasta ahora tienen que ver con el debate sostenido durante los últimos cuatro años, el mismo que se ha centrado, en gran parte, en cuestionar la actuación de Susana Villarán, actual alcaldesa de la capital. Sus emisores son ahora sus candidatos opositores.

En ese contexto, no es gratuito que Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima por 2 períodos seguidos (2003-2010), figure como el favorito en las encuestas: el 41% de respaldo le ha sido ratificado de acuerdo a la encuesta más reciente realizada por Ipsos Perú.

Muy por debajo de ese porcentaje, con un 9%, Villarán encabeza al resto de candidatos. A finales del mes pasado, la alcaldesa declaró su decisión de competir por la reelección, convencida de que su plan de trabajo requiere un período más para realizar algunas reformas profundas en la vida cotidiana de la ciudad.

‘Kamikaze’ titularon algunos diarios como respuesta a este anuncio, usando el calificativo para ilustrar la resistencia que el 71% de limeños dice tener ante la figura de la alcaldesa.

Esta no será la primera vez que Villarán enfrenta un panorama desalentador. En marzo de 2013, un movimiento apoyado por Solidaridad Nacional, partido político que auspicia a Castañeda Lossio, la sometió a un proceso de revocatoria de mandato. Se trató de una campaña de desprestigio a lo que hasta entonces había sido el trabajo de la primera mujer en ocupar el cargo de alcalde de la ciudad.

Aunque Susana Villarán logró el respaldo popular para superar esa crisis, sus detractores políticos no han bajado los brazos de la crítica, aprovechando la menor oportunidad para descalificar una gestión que ha puesto énfasis en temas medulares, como el transporte de una ciudad considerada entre las más caóticas del continente.

De acuerdo a Cruzada Social, entidad encargada de registrar algunos malestares sociales, en Lima, cada 6  minutos ocurre un accidente vehicular. Solo el año pasado, 50.435 accidentes se registraron en la ciudad.

Para los electores limeños, que suman cerca de 6,4 millones de personas, al transporte se suman otras preocupaciones con la categoría de urgentes. La seguridad ciudadana (40% de preocupación local), encabeza la lista. Le siguen la contaminación ambiental (28%) y la corrupción (17%).

Esta elección espera ser la primera a nivel nacional en la que el público mayoritario será de jóvenes entre 18 y 30 años, quienes conforman el 30,89% del padrón nacional. Ipsos Perú proyecta que a la gran mayoría de ellos la política no le anima demasiado, pero sí algunos temas que parecen importantes de combatir, como la corrupción. Esa no es una buena noticia para el favorito en las encuestas, quien enfrenta procesos legales por cobrar doble sueldo, entre 2004 y 2006, así como por irregularidades en contrataciones de obras públicas en sus ocho años de gestión al frente de la alcaldía de Lima.

Ante los constantes cuestionamientos de los candidatos en carrera, Castañeda ha preferido guardar silencio, una respuesta bastante recurrente en él, que ya le ha valido el calificativo de el ‘Mudo’ entre la prensa escrita del país.

El Jurado Nacional de Elecciones ha determinado que están habilitados para concursar en esta lid 18 partidos políticos y 159 movimientos a nivel nacional. No es imposible entonces que, hasta el 7 de julio, aparezcan nuevos nombres dispuestos a competir por la magistratura de la principal ciudad del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media