Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Inglaterra hallan Corán de 1.370 años de antigüedad

Marie Sviergula, conservador de la Universidad de Birmingham estudia el manuscrito del Corán, en Inglaterra. Foto: AFP
Marie Sviergula, conservador de la Universidad de Birmingham estudia el manuscrito del Corán, en Inglaterra. Foto: AFP
23 de julio de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Corán más antiguo del mundo fue hallado sorpresivamente por un grupo de expertos y académicos en la biblioteca de la Universidad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, de acuerdo con las autoridades de esa Casa de Altos Estudios.

El Corán o Qurán es el libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios revelada a Mahoma.

Exámenes de radiocarbono determinaron que el manuscrito tiene más de 1.370 años de antigüedad, convirtiéndolo en el Corán más antiguo del mundo.

Las páginas del texto sagrado musulmán habían permanecido ocultas en la biblioteca de la universidad inglesa por casi un siglo.

Pero tras la labor de la investigadora de doctorado Alba Fedeli, y gracias a la confirmación del experto de manuscritos antiguos de la Biblioteca Británica, el doctor Muhammad Isa Waley, se logró determinar la verdadera edad del documento histórico

“Es un hallazgo increíble que llevará mucha alegría al mundo musulmán”, declaró Waley a la BBC de Londres.

El Corán hallado pertenece a la Colección Mingana de la Universidad de Birmingham, que contiene más de 3.000 documentos y libros antiguos de Medio Oriente.

Esa colección fue amasada en los años 20 por Alphonse Mingana, un clérigo de Caldea nacido cerca de la ciudad de Mosul, en Irak.

Mingana realizó los viajes de investigación en Oriente Medio financiados por el británico Edward Cadbury, miembro de la multimillonaria familia dueña de la firma de chocolates Cadbury.

Por su parte la directora de colecciones especiales de la Universidad de Birmingham, Susan Worrall, afirmó que los investigadores y expertos “en ningún momento se esperaban hallar el Corán más antiguo del mundo en la colección”.

“Descubrir que contamos con ese ejemplar del Corán más antiguo jamás hallado en el mundo ha sido fantástico”, dijo la académica.

Los exámenes de radiocarbono, que fueron realizados por la Unidad de Acelerador de radiocarbono de la Universidad de Oxford, mostraron que los fragmentos del manuscrito, escrito sobre piel de cabra, eran efectivamente los más antiguos de un Corán. Con una probabilidad de más del 95%, los expertos dataron el documento entre 568 y 645 dC.

“Ese manuscrito nos traslada directamente a los años posteriores a la creación del Islam”, explicó David Thomas, profesor sobre el Cristianismo e Islam de la Universidad de Birmingham. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media