Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fotografía de 1973 de una mujer iraní sin velo genera tendencia en Twitter

En 1973, el país de medio oriente fue gobernado por Sah Mohammad Reza Pahleví
En 1973, el país de medio oriente fue gobernado por Sah Mohammad Reza Pahleví
Cuenta de twitter, Historia y Arqueología
25 de julio de 2022 - 13:51 - Redacción Web

Una fotografía publicada en la red social, Twitter, generó disputa entre los internautas de dicha plataforma. Esto debido a que la imagen fue tomada en 1973, en donde una joven hace lucir su cabellera, lleva puesta una falda corta y un escote en su blusa. La descripción de la imagen dice “woman cutting her birthday cake in Tehran, Iran, 1973” (mujer cortando una tarta de cumpleaños en Teherán, Irán, 1973).

Los usuarios se preguntaron ¿por qué viste así? ¿por qué su cabello y rostro están descubiertos? ¿será que es de occidente?

Años atrás, en 1925, el primer monarca de la dinastía Pahlaví, Reza Khan, tenía el objetivo de modernizar y occidentalizar el país, caracterizado por ser un hombre que no era creyente. Esto se sumó a la serie de medidas que tomó en contra de los musulmanes, una de ellas fue prohibir a las mujeres llevar el chador, velo que cubre la totalidad de la cara, salvo una pequeña apertura para los ojos. Aquellas mujeres que querían usar este tipo de velo, solo lo podían hacer en la casa. 

Otro dato curioso es una publicación en Twitter, en donde se hace una comparación de la vestimenta de las mujeres iraníes entre el año 1966 y 2016, con la siguiente descripción “¿Cuál es la tradición aquí: la de hace 50 años o la de hace 50 días?”, fotografía que generó malestar e incertidumbre en los usuarios, tras comparar el porqué antes las mujeres tenían más flexibilidad en su vestimenta y ahora las normas son más rígidas. 

En la actualidad las mujeres islámicas se han adaptado a la costumbre de la religión musulmana desde la Revolución Islámica de usar velo, mientras que el Corán establece que las musulmanas deben vestir de manera cubierta. Aunque el libro sagrado no da directrices que se deban seguir, la mayoría de los grupos jurídicos islámicos mantienen que la vestimenta debe cubrir todo el cuerpo a excepción de la cara y las manos.  

Bahar, una chica iraní que vive en Barcelona señaló que “solo un cambio de rumbo político ayudaría a mejorar la situación actual”. Además, destacó que aproximadamente un 70% de las mujeres se quitarían el velo si este gesto no implicara prisión. 

En la última década la situación fue cambiando progresivamente, las mujeres adaptaron a su vestimenta chadors y hiyab para cubrir su cabello y rostro. En base a las manifestaciones que se han presentado últimamente, las féminas protestan por no tener libertad.  Por lo que algunas expresaron, “no me gusta el velo, solo lo llevo por obligación del país”, “cuando asisto a fiestas o reuniones privadas en casa de amigos pueden quitarse el pañuelo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media